Alegaciones Los Abrigos

ALEGACIONES AL PROYECTO «PLANTA DE GENERACIÓN CON GRUPOS DE EMERGENCIA 14,8 MW – PLANTA LOS ABRIGOS (GRANADILLA)» (Ref. 24057)

DIRIGIDAS A: Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias

EXPONE:

Que, habiendo tenido conocimiento del proyecto referenciado, promovido por DISA GENERACIÓN S.L.U, para la instalación de una planta de generación eléctrica de 14,8 MW mediante grupos de emergencia alimentados por propano en el Polígono Industrial de Granadilla, Tenerife, y en base a los argumentos técnicos y estratégicos que se detallan, presenta las siguientes

ALEGACIONES:

PRIMERA. – Contradicción con los Objetivos Climáticos y la Transición Energética Justa.

El proyecto propone la instalación de nueva capacidad de generación (14,8 MW) basada en un combustible fósil, el propano. Si bien la memoria del proyecto argumenta una reducción de emisiones respecto a tecnologías más antiguas como el fuel o el gasoil, la inversión en nueva infraestructura fósil, con un presupuesto de ejecución material superior a 21 millones de euros, contradice frontalmente los objetivos de descarbonización y los compromisos adquiridos por Canarias, especialmente los recogidos en la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de cambio climático y transición energética de Canarias.

Aunque se presente como una «solución temporal» ante riesgos en la cobertura de la demanda identificados por el Operador del Sistema, la creación de esta nueva planta, junto con la infraestructura de almacenamiento de propano asociada (esfera de 1.000 m³ y dos depósitos de 200 m³), supone una apuesta por perpetuar, aunque sea temporalmente, la dependencia de combustibles fósiles, generando un posible «efecto bloqueo» (lock-in) que desincentiva y retrasa la adopción de soluciones 100% renovables.

SEGUNDA. – Obstáculo a la Integración de Energías Renovables y al Desarrollo del Almacenamiento.

La justificación del proyecto se basa en la necesidad de garantizar la estabilidad del suministro. Sin embargo, esta necesidad imperiosa debe abordarse con soluciones coherentes con el modelo energético futuro. La inversión en estos grupos de emergencia fósiles detrae recursos económicos y técnicos que deberían destinarse a acelerar el despliegue de energías renovables autóctonas (solar, eólica) y, fundamentalmente, a sistemas de almacenamiento energético a gran escala.

Canarias tiene un potencial enorme en almacenamiento, como demuestran iniciativas como la central hidroeólica de Gorona del Viento en El Hierro o el proyecto de bombeo reversible Salto de Chira en Gran Canaria. Estas tecnologías, junto con el almacenamiento distribuido mediante baterías (BESS) y la gestión inteligente de la demanda, son las que verdaderamente aseguran la integración masiva de renovables y la resiliencia del sistema a largo plazo, no la instalación de nuevos generadores fósiles, por muy «de emergencia» que se denominen.

TERCERA. – Insuficiencia de las Justificaciones Ambientales y Tecnológicas del Proyecto.

El proyecto destaca la capacidad de los motores propuestos (MWM TCG3020 V20 Z o similar) para operar con biopropano o mezclas de hidrógeno. Si bien esta versatilidad es positiva, no garantiza que se vayan a utilizar estos combustibles renovables de forma prioritaria o exclusiva, especialmente si el propano fósil sigue siendo la opción más económica o disponible. El proyecto se basa en el suministro y almacenamiento de propano fósil.

Además, la alegada reducción del 35% en emisiones se realiza en comparación con tecnologías obsoletas (fuel y gasoil), no frente a las alternativas de generación y almacenamiento con cero emisiones. Este argumento, por tanto, no justifica la instalación de nueva capacidad fósil en el contexto actual de emergencia climática.

CUARTA. – Cuestionamiento del Procedimiento de Urgencia.

El proyecto se acoge a la tramitación de urgencia argumentando el «interés general» para garantizar el suministro. Si bien la seguridad de suministro es prioritaria, la aplicación de un procedimiento de urgencia para una inversión tan significativa en tecnología fósil limita el análisis sosegado y profundo de alternativas estratégicas y sostenibles que sí están alineadas con los planes de transición energética de Canarias (PTECan, EECan2040). La urgencia no debería ser excusa para consolidar un modelo energético dependiente de los combustibles fósiles.

QUINTA. – Existencia de Alternativas Sostenibles Viables.

Como se ha argumentado, existen alternativas tecnológicas maduras y cada vez más competitivas para gestionar la variabilidad de las renovables y garantizar la seguridad de suministro en sistemas aislados como el canario. La inversión debería focalizarse en:

  • Almacenamiento a gran escala: Priorizar proyectos como Salto de Chira y fomentar nuevas instalaciones de bombeo reversible o tecnologías equivalentes.
  • Almacenamiento distribuido: Despliegue masivo de baterías (BESS) a diferentes escalas (industrial, residencial).
  • Gestión de la Demanda: Implementar programas efectivos de respuesta a la demanda.
  • Redes Inteligentes (Smart Grids): Modernizar la red para optimizar la gestión de flujos y la integración renovable.

Estas soluciones, a diferencia del proyecto presentado, sí contribuyen a la descarbonización, a la soberanía energética y a la creación de valor y empleo local en el sector de las tecnologías limpias.

CONCLUSIÓN:

Por todo lo expuesto, se considera que el proyecto «PLANTA DE GENERACIÓN CON GRUPOS DE EMERGENCIA 14,8 MW – PLANTA LOS ABRIGOS (GRANADILLA)» (Ref. 24057), si bien pretende atajar un problema real de seguridad de suministro a corto plazo, lo hace a través de una solución basada en combustibles fósiles que resulta contraria a los objetivos estratégicos de transición energética y lucha contra el cambio climático de Canarias. Representa una inversión cuantiosa en una tecnología que debería estar en fase de abandono, no de nueva implantación, y que obstaculiza el necesario impulso a las energías renovables y al almacenamiento energético.

SOLICITA:

Que se tengan por presentadas estas alegaciones y, en virtud de estas, se reconsidere la autorización del proyecto referenciado, instando a que se prioricen y aceleren las inversiones en alternativas energéticas basadas en fuentes 100% renovables y sistemas de almacenamiento, en línea con la necesaria y urgente transición ecológica de Canarias.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de mayo de 2025