ALEGACIONES AL PROYECTO «PLANTA DE GENERACIÓN DE EMERGENCIA DE 14,688 MW «LOS REALEJOS (TENERIFE) – SAMPOL CANARIAS»» (PROMOTOR: SAMPOL I. y O. CANARIAS, S.L.)
DIRIGIDAS A: [Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias / Órgano Competente]
EXPONE:
Que, habiendo tenido conocimiento del proyecto referenciado, promovido por SAMPOL I. y O. CANARIAS, S.L., para la instalación de una planta de generación eléctrica de emergencia de 14,688 MW nominales (PRP), mediante ocho (8) grupos electrógenos alimentados por gasoil (diésel), a ubicar en la Calle Los Carpinteros, s/n, Suelo M.8-P.63/64/65, Los Realejos, Tenerife, y en base a los argumentos técnicos, ambientales, legales y estratégicos que se detallan, presenta las siguientes
ALEGACIONES:
PRIMERA. – Contradicción Manifiesta y Agravada con los Compromisos Climáticos, la Legislación Vigente y la Transición Energética Justa de Canarias.
La propuesta de instalar 14,688 MW nominales de nueva potencia de generación, basada íntegramente en gasoil (diésel), un combustible fósil con un severo y documentado impacto ambiental y climático (emisiones de CO2, NOx, SOx, partículas), representa una decisión alarmantemente regresiva. Esta actuación, con una inversión material muy elevada (Presupuesto de Ejecución Material de 11.195.000,00 Euros ), se opone frontalmente a los objetivos irrenunciables de descarbonización del archipiélago, refrendados por la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, que persigue la neutralidad climática en 2040, así como a las metas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y las directrices europeas en materia de reducción de emisiones y fomento de energías limpias.
Aunque el proyecto se enmarca en la declaración de emergencia energética y se presenta como una medida para paliar el déficit de generación gestionable, la instalación de nueva infraestructura diésel, incluyendo un considerable almacenamiento de combustible (casi 280 m³ en depósitos principales más los depósitos diarios), genera un pronunciado «efecto bloqueo» (lock-in). La vida útil inherente de estos activos y la magnitud de la inversión dificultan su futura y necesaria desmantelación, ralentizando la transición hacia alternativas 100% renovables.
Se reconoce la inclusión de sistemas SCR (Reducción Catalítica Selectiva) para reducir las emisiones de NOx. Sin embargo, esta es una tecnología de mitigación, no de eliminación. No aborda las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, ni las de otros contaminantes como partículas o SOx. Además, añade complejidad operativa y costes recurrentes (consumo de urea) a una solución intrínsecamente fósil. La justificación de «temporalidad» queda debilitada ante la magnitud de la inversión y la consolidación de infraestructuras fósiles.
SEGUNDA. – Obstaculización Activa de la Integración Efectiva de Energías Renovables y el Desarrollo Estratégico de Soluciones de Almacenamiento Avanzado.
El proyecto se justifica por la necesidad de generación gestionable para garantizar la seguridad del suministro ante la creciente penetración de renovables y la obsolescencia del parque térmico convencional. Sin embargo, esta solución recurre a la misma tecnología fósil que se pretende superar, detrayendo importantes recursos financieros (más de 11 millones de euros), técnicos y de planificación que deberían focalizarse en las verdaderas soluciones de futuro:
- Despliegue masivo de energías renovables autóctonas (solar, eólica), donde Canarias posee un potencial excepcional.
- Implementación prioritaria de sistemas de almacenamiento energético a gran escala: Baterías (BESS) para servicios rápidos y flexibilidad, y bombeo hidráulico reversible (como el proyecto Salto de Chira) para almacenamiento masivo y de larga duración.
- Modernización y digitalización de las redes (Smart Grids): Incluyendo la gestión inteligente de la demanda (DSR) para optimizar el consumo.
Estas alternativas limpias (BESS, Bombeo, DSR) sí son sinérgicas con las renovables, permitiendo almacenar excedentes y gestionar la intermitencia, aportando flexibilidad y resiliencia al sistema de forma sostenible, un rol que una planta diésel, aún con SCR, no puede desempeñar. Este proyecto, por tanto, no habilita una mayor integración renovable a largo plazo, sino que perpetúa un modelo de respaldo fósil.
TERCERA. – Impacto Ambiental Severo, Perjuicio a la Salud Pública y Contaminación Localizada.
La elección del gasoil como combustible para ocho grandes grupos electrógenos (modelo Himoinsa HTW-2295 T5 con motor Mitsubishi S16R2PTAW) implica la emisión directa y significativa de contaminantes atmosféricos, incluso con los sistemas SCR (que actúan principalmente sobre NOx):
- Dióxido de Carbono (CO2): Contribuyendo al cambio climático.
- Óxidos de Azufre (SOx): Dependientes del contenido de azufre del gasoil, contribuyen a la lluvia ácida y problemas respiratorios.
- Partículas en Suspensión (PM2.5 y PM10): Con graves impactos probados sobre la salud pública (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer).
- Monóxido de Carbono (CO) y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV): Productos de combustión incompleta.
La ubicación del proyecto en Los Realejos implica la introducción de una nueva fuente de emisión significativa en la zona, con potenciales afecciones a la calidad del aire local y a la salud de la población cercana. A esto se añade la considerable contaminación acústica generada por la operación simultánea de ocho grandes motores diésel, a pesar de las medidas de insonorización de los contenedores y los silenciadores residenciales.
Asimismo, el almacenamiento de un gran volumen de gasoil (casi 280 m³ en superficie), aunque se realice en depósitos de doble pared y con cubetos y separadores de hidrocarburos, representa un riesgo intrínseco de contaminación del suelo y acuíferos en caso de fugas o accidentes.
CUARTA. – Cuestionamiento Fundado del Procedimiento de Urgencia y la Idoneidad de la Evaluación Ambiental.
El proyecto se acoge a la tramitación de urgencia derivada de la emergencia energética declarada y facilitada por la Resolución 994/2024 de la Dirección General de Energía, que restringe el acceso al nudo de Los Realejos 20kV para permitir la conexión de esta planta (y otra). Si bien se reconoce la situación de vulnerabilidad del sistema eléctrico, es altamente cuestionable que la respuesta más adecuada sea la instalación urgente de 14,7 MW de nueva potencia diésel.
Este procedimiento de urgencia podría estar limitando una evaluación ambiental y social exhaustiva y una ponderación adecuada de alternativas sostenibles, contraviniendo una planificación energética estratégica a largo plazo alineada con la Ley 6/2022, el PTECan y la EECan2040. Cabe preguntarse si la urgencia justifica una inversión millonaria en tecnología fósil contaminante.
Además, la previsible tramitación mediante Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada (como en proyectos similares) resulta insuficiente. Dada la magnitud del proyecto (14,7 MW), la tecnología empleada (diésel), el almacenamiento de combustible asociado y su ubicación, se considera que debería someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria (Ley 21/2013) que garantice un análisis riguroso de todos sus efectos (atmosféricos, acústicos, riesgo de contaminación, etc.) y la consideración profunda de alternativas de nulo o menor impacto.
QUINTA. – Existencia de Alternativas Sostenibles Superiores y Estratégicamente Coherentes.
La seguridad del suministro eléctrico es un objetivo irrenunciable, pero debe alcanzarse mediante soluciones alineadas con la transición energética y la lucha contra el cambio climático. La instalación de 14,7 MW diésel ignora o infravalora la disponibilidad, viabilidad y superioridad estratégica de alternativas limpias:
- Almacenamiento con Baterías (BESS): Tecnológicamente maduras, escalables, de rápida instalación (potencialmente más rápida que esta planta diésel), capaces de ofrecer múltiples servicios esenciales a la red (regulación de frecuencia, reserva, gestión de rampas, capacidad de arranque autónomo) con cero emisiones locales y alta eficiencia.
- Bombeo Hidráulico Reversible: Solución idónea para almacenamiento masivo y de larga duración, clave para sistemas insulares con alta penetración renovable. Proyectos como Salto de Chira demuestran la apuesta por esta vía. Se deben explorar activamente emplazamientos viables en Tenerife.
- Gestión Activa de la Demanda (DSR): Incentivar la flexibilidad del consumo industrial y residencial para adaptar la curva de demanda a la de generación renovable, reduciendo picos y la necesidad de generación fósil.
- Modernización y Digitalización de Redes (Smart Grids): Inversiones en redes inteligentes para optimizar flujos, gestionar recursos distribuidos y mejorar la resiliencia general.
Estas alternativas no solo son técnicamente viables, sino que fortalecen la soberanía energética, reducen la dependencia de combustibles fósiles importados y volátiles, generan empleo local en el sector verde y posicionan a Canarias como líder en innovación energética sostenible.
CONCLUSIÓN:
Por todo lo expuesto, se considera que el proyecto «PLANTA DE GENERACIÓN DE EMERGENCIA DE 14,688 MW «LOS REALEJOS (TENERIFE) – SAMPOL CANARIAS»», promovido por SAMPOL I. y O. CANARIAS, S.L., basado en la instalación de 14,7 MW de nueva generación con gasoil (diésel), representa una solución cortoplacista, costosa e incoherente con los compromisos climáticos y la estrategia de transición energética de Canarias. A pesar de incluir sistemas SCR, consolida la dependencia de combustibles fósiles contaminantes, obstaculiza el desarrollo de un sistema energético verdaderamente sostenible basado en renovables y almacenamiento, genera impactos ambientales y sobre la salud pública significativos, y su tramitación bajo procedimientos de urgencia y evaluación ambiental simplificada resulta cuestionable dada su magnitud e implicaciones.
SOLICITA:
Que se tengan por presentadas estas alegaciones y, en virtud de los argumentos expuestos, se proceda a la denegación de la autorización del proyecto referenciado. Se insta a la Administración competente a reorientar los esfuerzos y las inversiones hacia el desarrollo e implementación urgente de alternativas energéticas 100% renovables, priorizando el almacenamiento energético a gran escala (baterías y bombeo) y la gestión inteligente de la red, como únicas vías viables para garantizar la seguridad del suministro de forma sostenible, resiliente y alineada con el futuro energético deseado para Canarias.
En Las Palmas de Gran Canaria, a 9 de mayo de 2025