ALEGACIONES AL PROYECTO «PLANTA DE GENERACIÓN CON GRUPOS DE EMERGENCIA 14,8 MW – PLANTA MEZQUE (PUERTO DEL ROSARIO)» (Ref. 24057) (PROMOTOR: DISA GENERACIÓN S.L.U.)
DIRIGIDAS A: Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias
EXPONE:
Que habiendo tenido conocimiento del proyecto referenciado, promovido por DISA GENERACIÓN S.L.U., para la instalación de una planta de generación eléctrica de emergencia de 14,8 MW mediante ocho (8) grupos electrógenos alimentados por propano, a ubicar en la Parcela 115 del Polígono 3, en Majada Marcial, término municipal de Puerto del Rosario, Fuerteventura, clasificada como Suelo Rústico de Protección Territorial (SRPT), y en base a los argumentos técnicos, ambientales, legales, urbanísticos y estratégicos que se detallan extensamente, presenta las siguientes
ALEGACIONES:
PRIMERA.- Contradicción Manifiesta, Agravada e Injustificable con los Compromisos Climáticos, la Legislación Vigente y la Estrategia de Sostenibilidad de Fuerteventura y Canarias.
La propuesta de instalar 14,8 MW de nueva potencia de generación basada en propano, un combustible fósil, aunque se presente como menos emisor que otros hidrocarburos líquidos, constituye una decisión regresiva y profundamente preocupante. Esta actuación, con una inversión material que supera los 21 millones de euros (PEM 21.038.737,85 €), entra en conflicto directo con los objetivos irrenunciables de descarbonización del archipiélago, consagrados en la Ley 6/2022, de 27 de diciembre, de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, que establece la hoja de ruta hacia la neutralidad climática en 2040. Este proyecto también contraviene el espíritu y las metas del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y las directrices europeas.
Es especialmente alarmante que esta propuesta se plantee para Fuerteventura, isla declarada en su totalidad Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Este estatus internacional exige un compromiso ejemplar y pionero con la sostenibilidad y la protección ambiental, haciendo que la instalación de una nueva y significativa fuente de emisiones de gases de efecto invernadero basada en propano sea particularmente inapropiada y perjudicial para la coherencia de la isla con sus compromisos ambientales y su imagen.
La justificación de «temporalidad» y «emergencia», si bien responde a un déficit real de potencia gestionable identificado por el Operador del Sistema, no puede servir de coartada para consolidar infraestructuras fósiles de esta magnitud (ocho motores MWM TCG3020 V20 Z, dos grandes depósitos de propano de 200 m³ cada uno en la planta y una esfera adicional de 1.000 m³ en instalaciones próximas ). La vida útil de estos activos y la magnitud de la inversión crearán un «efecto bloqueo» (lock-in) que dificultará la transición real, generando una dependencia operativa y económica que desincentivará la adopción de alternativas 100% renovables y almacenamiento. Las menciones a la capacidad teórica de los motores para usar biopropano o hidrógeno son, a día de hoy, especulativas, sin garantías contractuales ni planes de suministro que aseguren su uso, pudiendo interpretarse como un intento de «lavado verde» de una inversión fundamentalmente fósil.
SEGUNDA.- Obstaculización Activa de la Integración Efectiva de Energías Renovables y el Desarrollo Estratégico de Soluciones de Almacenamiento Clave para Fuerteventura.
Argumentar que esta generación fósil es necesaria para «facilitar» la integración de renovables es una visión que no se corresponde con las mejores prácticas ni con las necesidades estratégicas de Fuerteventura. La isla, con su extraordinario recurso eólico y solar, ya sufre importantes vertidos de energía limpia por falta de capacidad de almacenamiento y flexibilidad en la red. La solución estructural no reside en añadir más generación fósil, sino en invertir masivamente en sistemas que permitan el máximo aprovechamiento de sus recursos renovables autóctonos.
Los más de 21 millones de euros destinados a esta planta de propano deberían reorientarse con carácter urgente hacia:
- Sistemas de Almacenamiento con Baterías (BESS): Particularmente idóneos para Fuerteventura por su modularidad, rapidez de despliegue, y capacidad para ofrecer servicios de red esenciales (regulación de frecuencia, reserva, gestión de rampas) sin emisiones locales. Una inversión de esta magnitud podría materializarse en una instalación BESS de gran capacidad, capaz de absorber excedentes renovables y aportar la potencia gestionable necesaria.
- Optimización del Sistema Eléctrico Insular: Incluyendo mejoras en la gestión de la red y la interconexión Fuerteventura-Lanzarote.
- Gestión Inteligente de la Demanda (DSR): Fomentando la flexibilidad del consumo.
Esta planta de propano no soluciona el problema de fondo de la gestión de renovables en Fuerteventura, sino que detrae recursos vitales de las soluciones que sí lo harían, perpetuando un modelo de respaldo fósil y dependiente.
TERCERA.- Impacto Ambiental Severo, Perjuicio a la Salud Pública y Afección Injustificada a Suelo Rústico de Protección Territorial.
Aunque el propano pueda tener un perfil de emisiones más bajo que el diésel para ciertos contaminantes, su combustión sigue generando CO2, principal gas de efecto invernadero. La operación de ocho grandes motores de gas introducirá una nueva fuente de emisiones de GEI en Puerto del Rosario. Además, la concentración de estos motores generará una considerable contaminación acústica, afectando el entorno de Majada Marcial.
La ubicación del proyecto en Suelo Rústico de Protección Territorial (SRPT), según el Plan General de Ordenación de Puerto del Rosario, es ambiental y urbanísticamente inaceptable para una instalación industrial de estas características. El uso principal asignado a este suelo es «ambiental». La instalación de una planta energética fósil, incluso con la justificación de «interés general», choca frontalmente con los principios de protección territorial, conservación del paisaje y los valores ambientales que Fuerteventura, como Reserva de la Biosfera, debe salvaguardar.
El almacenamiento de un volumen considerable de Gas Licuado del Petróleo (400 m³ en la planta y 1.000 m³ en instalaciones próximas ), junto con un cargadero de cisternas, introduce riesgos industriales significativos (incendio, explosión, fugas) en las cercanías de Puerto del Rosario.
CUARTA.- Cuestionamiento Fundado del Procedimiento de Urgencia, la Evaluación Ambiental y la Justificación Urbanística.
La utilización de la «tramitación de urgencia» para un proyecto de esta magnitud (~21M€) y con tan serias implicaciones ambientales y de ocupación de suelo protegido debe ser objeto de un escrutinio exhaustivo. Es fundamental asegurar que la urgencia no se utilice para eludir una evaluación completa de los impactos y de las alternativas sostenibles.
La previsible tramitación mediante Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada resulta manifiestamente insuficiente. La potencia (14,8 MW), la tecnología (combustión de propano), el almacenamiento de grandes volúmenes de GLP y, crucialmente, la ubicación en Suelo Rústico de Protección Territorial, exigen la tramitación de una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria, conforme a la Ley 21/2013, que garantice un análisis riguroso y participativo de todos sus efectos.
La justificación basada en el «interés público o social» y el «interés general y estratégico», amparada en el Artículo 62 de la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, para autorizar un uso industrial-energético en SRPT, es débil cuando la solución propuesta es fósil y existen alternativas limpias. El verdadero interés general de Fuerteventura reside en la protección de su territorio y en una transición energética genuina, no en la implantación de nuevas centrales contaminantes en suelo rústico protegido.
QUINTA.- Existencia de Alternativas Sostenibles Superiores y Estratégicamente Coherentes para la Seguridad del Suministro en Fuerteventura.
Rechazamos la premisa de que la única respuesta viable a la emergencia energética sea la nueva instalación de potencia fósil. Existen alternativas tecnológicas maduras, limpias y estratégicamente superiores:
- Almacenamiento con Baterías (BESS): Es la solución más idónea y de más rápido despliegue para Fuerteventura, capaz de cubrir los 50 MW de necesidad de potencia gestionable, ofreciendo flexibilidad, rapidez de respuesta, servicios de red esenciales y cero emisiones locales.
- Gestión Activa de la Demanda (DSR): Herramienta infrautilizada, costo-efectiva y limpia.
- Eficiencia Energética: Reducir la demanda global es la medida más sostenible.
- Modernización de Redes (Smart Grids): Para optimizar el sistema eléctrico y gestionar la alta penetración renovable de la isla.
Estas alternativas son las únicas coherentes con la Ley 6/2022, fortalecen la soberanía energética, reducen la dependencia de combustibles fósiles importados y volátiles, y generan beneficios económicos y ambientales a largo plazo para Fuerteventura.
CONCLUSIÓN:
Por todo lo expuesto, se considera que el proyecto «PLANTA DE GENERACIÓN CON GRUPOS DE EMERGENCIA 14,8 MW – PLANTA MEZQUE (PUERTO DEL ROSARIO)», promovido por DISA GENERACIÓN S.L.U., es una decisión estratégica errónea. Pese a los argumentos de emergencia y el uso de propano, el proyecto consolida la dependencia fósil, contraviene los objetivos climáticos, obstaculiza la transición a renovables con almacenamiento, impacta suelo rústico protegido en una Reserva de la Biosfera, e introduce riesgos industriales. Su tramitación bajo procedimientos excepcionales resulta cuestionable.
SOLICITA:
Que se tengan por presentadas estas alegaciones y, en virtud de los argumentos expuestos, se proceda a la denegación de la autorización del proyecto referenciado. Se insta encarecidamente a la Administración competente a reorientar la estrategia de respuesta a la emergencia energética, focalizando los recursos en el impulso de alternativas 100% renovables, priorizando el almacenamiento energético (especialmente BESS para Fuerteventura) y la gestión inteligente de la red, únicas vías para garantizar un suministro seguro, sostenible y alineado con el futuro de Canarias.
En Puerto del Rosario, a 24 de mayo de 2025