Análisis riesgos Tigaiga

Informe Técnico Exhaustivo sobre los Riesgos para la Seguridad y la Salud de las Personas del Entorno del Proyecto de la Planta de Generación Tigaiga (Los Realejos)

1. Resumen Ejecutivo

El presente informe técnico tiene como objetivo principal el análisis exhaustivo de los riesgos para la seguridad y la salud de las personas, tanto trabajadores como población del entorno, derivados del proyecto de la Planta de Generación Tigaiga, ubicada en Los Realejos, Tenerife. La evaluación se fundamenta en la documentación técnica del proyecto, incluyendo su Estudio de Seguridad y Salud y el Anexo de Protección Contra Incendios.

Los riesgos más significativos identificados se concentran en la fase de operación, particularmente los asociados al almacenamiento y manipulación de una considerable cantidad de propano (400 m3, aproximadamente 101.000 kg), catalogado con un nivel de riesgo intrínseco «Alto – Nivel 8».1 Este hecho, en un entorno con actividad industrial preexistente y potencial proximidad a zonas sensibles, demanda una evaluación rigurosa de los posibles escenarios de accidente mayor (fuga, incendio, explosión tipo BLEVE o UVCE) y sus radios de afectación externos.

Durante la fase de construcción, los riesgos son los habituales en obras de esta envergadura, incluyendo caídas, golpes, atropellos, y exposición a ruido y polvo. Si bien el Estudio de Seguridad y Salud del proyecto aborda estos riesgos con medidas preventivas convencionales 1, la gestión del tráfico de maquinaria pesada y la demolición de estructuras existentes en la parcela requieren una atención particular para minimizar el impacto en el entorno inmediato.

En la fase de operación, además del riesgo inherente al propano, la planta generará emisiones atmosféricas (NOx, CO, COVs, CO2​) y ruido derivado del funcionamiento de ocho motogeneradores de gran potencia.1 La evaluación del impacto de estas emisiones en la calidad del aire y los niveles de inmisión sonora en las zonas circundantes, especialmente durante operaciones nocturnas o de emergencia prolongadas, es crucial. El proyecto contempla una subestación eléctrica cuyas emisiones de campos electromagnéticos, según el estudio aportado, se encuentran dentro de los límites normativos.1

El proyecto propone diversas medidas de seguridad pasivas (distancias de seguridad, diseño) y activas (sistemas de detección, refrigeración por agua pulverizada, extinción de incendios, pararrayos).1 Si bien estas medidas son fundamentales, su suficiencia debe ser validada mediante análisis cuantitativos de riesgos y estudios de consecuencias que consideren los peores escenarios creíbles y su impacto más allá de los límites de la parcela. La potencial aplicabilidad de la normativa SEVESO, dado el volumen de propano almacenado, implicaría obligaciones adicionales en la gestión de la seguridad y la planificación de emergencias externas.

Se concluye que, si bien el proyecto identifica y propone medidas para muchos de los riesgos inherentes, existen áreas que requieren una mayor profundización y justificación para garantizar la protección integral de los trabajadores y, de forma crítica, de las personas y el medio ambiente en el entorno de la planta Tigaiga. Las recomendaciones clave se centran en la realización de análisis de riesgos más detallados para escenarios de accidente mayor, estudios específicos de impacto acústico y de calidad del aire bajo condiciones operativas realistas, la confirmación de la aplicabilidad de la normativa SEVESO, y un análisis del riesgo asociado al transporte de propano.

2. Descripción del Proyecto Planta de Generación Tigaiga y su Entorno

2.1. Objetivos y Características Técnicas de la Planta

El proyecto contempla la instalación de una planta de generación de emergencia denominada «Planta Tigaiga», con una capacidad total de 14,8 MW.1 Su objetivo principal es proporcionar un respaldo energético al sistema eléctrico, operando de manera automática en caso de fallos en el suministro de la red principal. De esta forma, se busca garantizar la estabilidad del sistema en situaciones críticas, neutralizando eventuales apagones de las centrales térmicas en Canarias.1

La planta utilizará propano como combustible principal. Según la memoria del proyecto, esta elección permitirá una reducción del 35% en las emisiones actuales (en comparación con el uso de fuel y gasoil en otras tecnologías) y una mejora en la eficiencia del 22%, debido a la utilización de grupos generadores de última generación.1 Se destaca que estos equipos están preparados para consumir indistintamente propano o biopropano, un combustible 100% renovable, y tecnológicamente son aptos para un futuro uso de hasta un 75% de hidrógeno.1 La instalación se concibe como una «solución temporal» para reforzar la capacidad de generación y asegurar la estabilidad del suministro mientras se implementan otras iniciativas estratégicas a más largo plazo.1 No obstante, la envergadura de las instalaciones fijas, como los depósitos de almacenamiento de propano y la subestación eléctrica, plantea interrogantes sobre la definición de «temporalidad» y las implicaciones para la planificación de la seguridad y el eventual desmantelamiento.

2.2. Componentes Críticos: Almacenamiento de Propano, Unidades de Generación y Subestación Eléctrica

Los componentes fundamentales de la planta Tigaiga, que a su vez son las principales fuentes de riesgo, son los siguientes:

  • Almacenamiento de Propano: El sistema de almacenamiento de combustible consistirá en dos depósitos horizontales aéreos, cada uno con una capacidad de 200 m3, sumando un total de 400 m3 de capacidad de almacenamiento para propano licuado.1 Considerando un grado de llenado del 85% y una densidad del propano de 505 kg/m3, la cantidad estimada de propano almacenado asciende a 101.000 kg.1 Este volumen considerable de un gas licuado inflamable representa el principal foco de riesgo de accidente grave en la instalación.
  • Unidades de Generación: La producción de energía eléctrica se realizará mediante ocho motores de combustión interna, con una potencia nominal conjunta de 14,8 MW.1 Estos motogeneradores, alimentados por el propano almacenado, son fuentes significativas de ruido y emisiones atmosféricas durante su operación.
  • Cargadero de Cisternas: Para el suministro de propano a los depósitos de almacenamiento, el proyecto incluye un cargadero de cisternas diseñado para el trasvase seguro del combustible desde camiones cisterna.1 Las operaciones de carga y descarga son momentos críticos con un elevado potencial de fugas si no se gestionan con procedimientos estrictos.
  • Subestación Eléctrica (SET): Se construirá una subestación elevadora denominada «SET LOS REALEJOS 20/11 kV».1 Esta subestación albergará un transformador de potencia de 20 MVA con una relación de transformación de 20/11 kV y refrigeración ONAN/ONAF.1 Su función es elevar la tensión de la energía generada para su evacuación y conexión con la subestación existente «SUBESTACIÓN REALEJOS 20 kV – ENDESA».1 La subestación introduce riesgos eléctricos de alta tensión y es una fuente potencial de campos electromagnéticos.

La interdependencia de estos componentes es clara: el almacenamiento de propano alimenta los motores, que generan electricidad, la cual es transformada y evacuada por la subestación. Un fallo en cualquiera de estos sistemas puede tener consecuencias en cascada.

2.3. Ubicación del Proyecto y Caracterización del Entorno Inmediato

La planta Tigaiga se proyecta en la Carretera La Zamora número 56, en el término municipal de Los Realejos, provincia de Santa Cruz de Tenerife.1 La referencia catastral de la parcela es 38031A01009000, correspondiente a la parcela 9000 del polígono 10.1 La parcela cuenta con una superficie total de 26.108 m2, de los cuales se prevé una superficie de actuación para la planta de 9.500 m2.1

En cuanto a la clasificación del suelo, existe una aparente dualidad en la documentación. El catastro la clasifica como suelo rústico destinado principalmente a actividades agrarias.1 Sin embargo, la memoria del proyecto indica que la planta se implantará sobre un suelo de carácter industrial 1 y que, según el Plan General de Ordenación (PGO) de 2017, el suelo urbanizable no ordenado, al no contar con plan parcial vigente, mantiene el régimen general de suelo rústico hasta que se aprueben los instrumentos de planeamiento que desarrollen la ordenación del sector.1 Esta situación sugiere una transición o una zona con usos mixtos o en desarrollo, lo que exige una cuidadosa evaluación de la compatibilidad de la nueva actividad industrial con el entorno existente y futuro.

El entorno inmediato de la parcela presenta características relevantes para la evaluación de riesgos:

  • Proximidad a otras instalaciones industriales: El acceso a la planta se realizará a través de una instalación industrial existente perteneciente a DISA GAS S.A.U..1 Documentos externos y alegaciones al proyecto mencionan la ubicación en el Polígono Industrial La Gañanía-San Benito 2 y la presencia de otras empresas en la Carretera La Zamora (TF-333) y calles adyacentes, como «Red de combustibles Canarios» y una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).3 Esta concentración de actividades industriales, algunas de ellas manejando también sustancias peligrosas, plantea la posibilidad de efectos acumulativos o encadenados en caso de un accidente (efecto dominó), un aspecto que debería ser considerado en la evaluación de riesgos globales.
  • Vías de comunicación: La planta se sitúa en la CR La Zamora (TF-333), una vía que conecta con otras carreteras importantes como la TF-324 y tiene acceso desde la autopista TF-5.5 El transporte de propano mediante camiones cisterna utilizará estas vías, generando un riesgo externo adicional a lo largo de las rutas de suministro.
  • Posible cercanía a zonas residenciales y sensibles: Aunque la parcela se describe con un carácter industrial/rústico, la localidad de Los Realejos es un núcleo urbano. La Carretera La Zamora y sus alrededores podrían tener viviendas dispersas o núcleos poblacionales cercanos como La Cruz Santa.11 Además, se han identificado centros educativos en Los Realejos, como el Colegio Internacional Pureza de María (C/ Ciudad Jardín 16) y el CEIP Pérez Zamora (Avda. Santiago Apóstol, 3).12 Es fundamental determinar la distancia exacta de estos puntos sensibles a la planta Tigaiga para evaluar adecuadamente los riesgos externos por ruido, emisiones atmosféricas y, especialmente, por accidentes mayores. Las alegaciones al proyecto ya manifiestan preocupación por la contaminación acústica en Los Realejos y el riesgo industrial asociado al almacenamiento de propano.2

La información disponible a través de la herramienta Grafcan no pudo ser utilizada directamente en este análisis para una delimitación precisa del entorno inmediato 18, por lo que la caracterización se basa en la interpretación de los datos extraídos de los documentos del proyecto y fuentes complementarias. La coexistencia de una planta de «emergencia» con un almacenamiento significativo de propano en una zona con actividad industrial y en las proximidades de un núcleo urbano como Los Realejos, requiere una justificación urbanística sólida y una evaluación de impacto ambiental y de riesgos que considere detalladamente la protección de la población y el medio ambiente circundante.

Tabla 1: Características Principales de la Planta Tigaiga y su Entorno

CaracterísticaDescripciónFuente(s)
Potencia Nominal14,8 MW1, page 11
Tipo de Combustible PrincipalPropano1, page 12
Número de Motogeneradores81, page 13
Capacidad de Almacenamiento de Propano2 depósitos de 200 m3 c/u (Total 400 m3); aprox. 101.000 kg1, page 12; 1
UbicaciónCR La Zamora 56, 38419 Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife)1, page 1
Referencia Catastral38031A01009000 (Parcela 9000, Polígono 10)1, MEMORIA, page 10
Clasificación del Suelo (según fuentes)Rústico (Catastro); Industrial (Memoria Proyecto); Suelo Urbanizable No Ordenado con régimen rústico hasta desarrollo (PGO 2017)1, MEM. ESS, p10; 1, p26; 1, p22, p46
Características del Entorno InmediatoAcceso a través de instalación de DISA GAS S.A.U.; Polígono Industrial La Gañanía-San Benito; otras industrias (combustibles, ITV); posible cercanía a zonas residenciales.1, MEMORIA, p10; 2; 3; 4
Vías de Acceso PrincipalesCR La Zamora (TF-333); conexión con TF-324 y TF-5.5
Centros Educativos Cercanos (en Los Realejos)Colegio Internacional Pureza de María; CEIP Pérez Zamora (distancia exacta a determinar).12

3. Análisis de Riesgos para la Seguridad y Salud en la Fase de Construcción

La fase de construcción de la planta Tigaiga, aunque de duración limitada (prevista en 12 meses 1), conlleva una serie de riesgos laborales tanto para el personal directamente implicado en las obras como para el entorno inmediato, si no se gestionan adecuadamente. El Estudio de Seguridad y Salud (ESS) del proyecto identifica un amplio espectro de estos riesgos y propone medidas preventivas.

3.1. Riesgos Laborales Generales y Específicos Identificados en el Estudio de Seguridad y Salud (ESS) del Proyecto

El ESS del proyecto 1 detalla numerosos riesgos laborales. Entre los riesgos generales, aplicables a la mayoría de los trabajadores en la obra, se encuentran 1:

  • Caídas de personas a distinto nivel (desde altura, en excavaciones, a través de aberturas).
  • Caídas de personas al mismo nivel (tropiezos, resbalones).
  • Caída de objetos por desplome (de estructuras, acopios, taludes).
  • Caída de objetos durante su manipulación.
  • Caída de objetos desprendidos.
  • Pisadas sobre objetos punzantes o irregulares.
  • Choques contra objetos móviles o inmóviles.
  • Golpes y cortes con objetos o herramientas.
  • Sobreesfuerzos por manipulación manual de cargas o posturas forzadas.
  • Exposición a temperaturas ambientales extremas.
  • Exposición a sustancias nocivas o peligrosas (polvo, humos, productos químicos).
  • Contactos eléctricos directos o indirectos.
  • Incendios.
  • Atropellos o golpes con vehículos o maquinaria.
  • Exposición a agentes psicosociales (estrés, fatiga).

Adicionalmente, el ESS especifica riesgos particulares asociados a oficios concretos que intervendrán en la construcción 1, tales como:

  • Albañiles: Exposición a polvo de cemento, dermatitis, sobreesfuerzos.
  • Electricistas: Riesgo eléctrico elevado, quemaduras, explosiones por cortocircuitos, incendios.
  • Ferrallistas: Cortes, golpes, sobreesfuerzos al manipular armaduras.
  • Fontaneros e Instaladores de Gas: Riesgo de incendio o explosión durante trabajos de soldadura o pruebas de estanqueidad en conducciones de gas.
  • Montadores de estructuras metálicas y equipos: Caídas de altura, golpes por caída de materiales, atrapamientos.

El ESS también identifica una serie de riesgos que considera evitables mediante la correcta aplicación de medidas preventivas desde el inicio 1, como los originados por el uso de maquinaria sin el mantenimiento adecuado, sin las protecciones necesarias en sus partes móviles, o carentes de protecciones contra contactos eléctricos. La efectividad de estas medidas dependerá de una rigurosa supervisión y compromiso por parte de todos los agentes implicados en la obra.

3.2. Evaluación de Riesgos para el Personal de Construcción y Potencial Afectación al Entorno

Las principales actividades constructivas y sus riesgos asociados, con potencial impacto tanto interno como externo, son:

  • Movimiento de Tierras: El proyecto requiere un acondicionamiento del terreno que incluye el desbroce y limpieza, la demolición de elementos existentes en la zona de actuación, un rebaje general de la explanada de 40 cm, y la ejecución de desmontes y terraplenes para conformar las plataformas de las distintas áreas (subestación, motores, almacenamiento, cargadero) y las rampas de acceso y salida, con pendientes de hasta el 10,9%.1 Estas operaciones implican el uso de maquinaria pesada. Los riesgos principales para los trabajadores incluyen atropellos, vuelco de maquinaria, caídas a distinto nivel en los bordes de excavaciones o terraplenes, y caída de objetos o tierras por desplome de taludes.1 Para el entorno, estas actividades generarán inevitablemente polvo y ruido, y un incremento del tráfico de vehículos pesados para la retirada de tierras (estimadas en 29.540,509 toneladas de tierras y piedras 1) y el aporte de material de relleno.
  • Cimentaciones y Obra Civil: Se ejecutarán diversas cimentaciones (losas, zapatas corridas y aisladas) y soleras de hormigón armado.1 Estas tareas conllevan riesgos de caídas en zanjas o encofrados, golpes y atrapamientos con maquinaria de hormigonado, sobreesfuerzos en la manipulación de armaduras y encofrados, y dermatitis por contacto con el hormigón fresco.1 El impacto externo se relaciona principalmente con el ruido de hormigoneras y bombas, y el tráfico asociado al suministro de hormigón y acero.
  • Montaje de Equipos e Instalaciones: Esta fase incluye la instalación de los depósitos de propano, los ocho motogeneradores, los componentes de la subestación eléctrica (transformador, celdas), y todas las tuberías y cableado asociados. Los riesgos predominantes son las caídas de altura durante el montaje de estructuras y equipos voluminosos, golpes por caída de herramientas o materiales, atrapamientos durante el manejo de grandes piezas, y riesgos eléctricos durante las fases de conexionado.1 El uso de grúas y otros equipos de elevación también introduce riesgos específicos.
  • Demolición de Estructuras Existentes: La memoria del proyecto indica que la parcela «únicamente conllevará la demolición de aquellos elementos existentes en la zona de actuación del proyecto».1 El ESS menciona que en el terreno existe una superficie construida de 470 m2 según catastro.1 Aunque no se detalla la naturaleza exacta de estas estructuras, su demolición generará riesgos específicos como la caída descontrolada de escombros, exposición a polvo (que podría contener fibras de amianto si se trata de construcciones antiguas, aunque este aspecto no se aborda en la documentación), ruido y vibraciones. Estos impactos pueden afectar tanto a los trabajadores como al entorno inmediato si no se implementan medidas de control adecuadas (humectación, cerramientos provisionales, gestión selectiva de residuos de demolición).
  • Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD): El Anexo X del proyecto 1 establece un plan para la gestión de los RCD. Además de las grandes cantidades de tierra, se generarán otros residuos como madera, metales, plásticos, etc. El transporte de estos residuos 1 contribuirá al tráfico de camiones en las vías circundantes, con el consiguiente riesgo para la seguridad vial y molestias por ruido y polvo.

La fase de construcción, por su propia naturaleza, es disruptiva. La concentración de maquinaria, personal y materiales en un espacio limitado, junto con la ejecución de tareas con riesgos inherentes, exige una planificación y supervisión exhaustivas de las medidas de seguridad y salud. Para el entorno, la principal preocupación radica en las molestias por ruido, polvo y el aumento del tráfico pesado en la CR La Zamora y sus accesos. La adecuada implementación de las medidas propuestas en el ESS, como la señalización de accesos 1, la instalación eléctrica provisional segura 1 y la correcta gestión de residuos 1, será fundamental para minimizar estos impactos.

Tabla 2: Resumen de Riesgos Clave en Fase de Construcción y Medidas Preventivas

Fase de ConstrucciónRiesgos Principales (Trabajadores / Entorno)Medidas Preventivas Clave del ESS (Referencia)Impacto Potencial en el Entorno
Movimiento de Tierras y DemoliciónAtropellos, vuelcos, caídas (trabajadores). Polvo, ruido, vibraciones, tráfico (entorno).Uso de maquinaria con mantenimiento, señalización de zonas de trabajo y tránsito de maquinaria, protección de taludes, riego para control de polvo. 1Polvo, Ruido, Vibraciones, Aumento de Tráfico Pesado
Cimentaciones y Obra CivilCaídas, golpes, atrapamientos, contacto con hormigón (trabajadores). Ruido, tráfico (entorno).Encofrados seguros, uso de EPIs (guantes, gafas), plataformas de trabajo seguras para hormigonado. 1Ruido (hormigoneras), Tráfico (suministro materiales)
Montaje de Equipos e InstalacionesCaídas de altura, golpes, atrapamientos, riesgos eléctricos (trabajadores).Uso de andamios normalizados, arneses de seguridad, procedimientos de consignación eléctrica (LOTO), supervisión de maniobras de izado. 1Mínimo si se gestiona bien internamente
Gestión de RCDSobreesfuerzos, cortes (trabajadores). Tráfico, posible dispersión de residuos (entorno).Segregación en origen, uso de contenedores adecuados, transporte cubierto. 1Aumento de Tráfico Pesado

4. Análisis de Riesgos para la Seguridad y Salud en la Fase de Operación

La fase de operación de la planta Tigaiga introduce un conjunto de riesgos persistentes, cualitativamente diferentes a los de la fase de construcción, y con un potencial de afectación al entorno que requiere un análisis minucioso. Los principales focos de riesgo son el almacenamiento y manejo de grandes cantidades de propano, la operación de los motogeneradores y el funcionamiento de la subestación eléctrica.

4.1. Riesgos Derivados del Almacenamiento y Manipulación de Propano

Este es, sin duda, el aspecto más crítico desde el punto de vista de la seguridad. La planta albergará dos depósitos horizontales de 200 m3 cada uno, lo que supone una capacidad total de almacenamiento de 400 m3 de propano licuado, equivalente a aproximadamente 101.000 kg de esta sustancia altamente inflamable.1 El Anexo III de Justificación de Protección Contra Incendios del proyecto 1 calcula un nivel de riesgo intrínseco «Alto – Nivel 8» tanto para el área de almacenamiento de propano como para la zona del cargadero de cisternas.1 Esta clasificación subraya la severidad de los peligros asociados.

4.1.1. Potencial de Fugas, Incendios y Explosiones (Análisis de zonas ATEX, BLEVE)

La naturaleza del propano implica riesgos inherentes de fugas, incendios y explosiones. Una fuga de propano, que es más denso que el aire en estado gaseoso a temperatura ambiente, puede formar nubes inflamables que se desplacen a nivel del suelo y acumularse en zonas bajas. Si esta nube encuentra un punto de ignición, puede producirse un incendio súbito (flash fire) o una explosión de nube de vapor no confinada (UVCE), con efectos destructivos por la onda de sobrepresión.

Un riesgo particularmente severo asociado al almacenamiento de gases licuados bajo presión, como el propano, es el fenómeno conocido como BLEVE (Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion). Si un incendio externo calienta un depósito de propano, la presión interna puede aumentar hasta superar la resistencia del recipiente, provocando una ruptura catastrófica. La liberación súbita del líquido sobrecalentado causa su vaporización instantánea y expansión violenta, generando una gran bola de fuego y una potente onda de sobrepresión, con proyección de fragmentos del depósito a considerable distancia. Las consecuencias de una BLEVE pueden ser devastadoras en un amplio radio.

Para gestionar estos riesgos, el proyecto identifica zonas clasificadas según la directiva ATEX (Atmósferas Explosivas) 1:

  • Zona 2: Se define como el área dentro de una esfera con un radio de 3 metros alrededor de los depósitos horizontales, extendiéndose hasta el nivel del suelo. En esta zona, no es probable que se forme una atmósfera explosiva en condiciones normales de funcionamiento y, si ocurre, será de corta duración.
  • Zona 1: Corresponde al área que rodea, en un perímetro de 1,5 metros, las válvulas de alivio de presión. En esta zona, es probable que se forme una atmósfera explosiva en condiciones normales de funcionamiento. La correcta delimitación de estas zonas es fundamental para la selección adecuada del material eléctrico y no eléctrico que se instale en ellas, así como para establecer procedimientos de trabajo seguros.

4.1.2. Riesgos en Operaciones de Carga y Descarga de Cisternas

El proyecto incluye un cargadero para el trasvase de propano desde camiones cisterna a los depósitos de almacenamiento.1 Esta área, al igual que la de almacenamiento, presenta un nivel de riesgo intrínseco «Alto – Nivel 8».1 Las operaciones de transferencia de fluidos inflamables son intrínsecamente peligrosas debido a la manipulación de mangueras, acoplamientos y válvulas. Los principales riesgos incluyen:

  • Fugas por fallo de mangueras o conexiones, o por error humano durante la operación.
  • Derrames de propano líquido.
  • Generación de electricidad estática durante el trasvase, que podría actuar como fuente de ignición.
  • Riesgos asociados al movimiento de vehículos pesados (camiones cisterna) en el área de carga.

Estas operaciones requieren procedimientos operativos rigurosos, personal debidamente formado y cualificado, equipos de conexión a tierra para evitar la acumulación de cargas estáticas, y sistemas de detección de fugas y de corte de emergencia.

4.1.3. Evaluación de las Distancias de Seguridad y Medidas de Contención

El proyecto establece distancias de seguridad para el almacenamiento de propano basadas en la norma UNE 60250.1 El plano 24057-LR-PLN-CIV-PT-0205 1 detalla estas distancias. Algunas de las distancias clave incluyen 15 metros desde el exterior del depósito hasta los límites de la propiedad y hasta focos fijos de inflamación.1

Si bien estas distancias son normativas, su idoneidad debe ser evaluada en el contexto específico del entorno de la planta Tigaiga, considerando el nivel de riesgo «Alto – Nivel 8» y la posible presencia de elementos vulnerables (otras industrias, vías públicas, zonas residenciales o sensibles) en las proximidades. Un análisis de consecuencias de los peores escenarios creíbles (BLEVE, UVCE) ayudaría a determinar si estas distancias son suficientes para proteger el exterior de la instalación.

La memoria del proyecto menciona que la combustión de propano reducirá las emisiones en un 35% en comparación con las «actuales» 1, lo que sugiere una sustitución de tecnologías previas más contaminantes. Sin embargo, la introducción de un almacenamiento de 400 m3 de propano constituye un nuevo tipo de riesgo concentrado de alta peligrosidad (inflamable y explosivo) que podría no haber existido previamente en esa magnitud en la parcela. Esta alteración del perfil de riesgo debe ser cuidadosamente ponderada.

El proyecto también menciona la capacidad de los equipos para consumir biopropano e hidrógeno en el futuro.1 Si bien esto es positivo desde una perspectiva de sostenibilidad, la transición al hidrógeno implicaría una reevaluación completa de la seguridad. El hidrógeno presenta riesgos diferentes y, en algunos aspectos, mayores que el propano (mayor rango de inflamabilidad, menor energía de ignición, posibilidad de fragilización de materiales). Cualquier plan futuro para utilizar hidrógeno requeriría un diseño y unas medidas de seguridad específicas, que no parecen estar contempladas en detalle en la documentación actual para el uso de propano.

4.2. Riesgos Asociados a la Operación de los Motogeneradores

La planta contará con ocho motogeneradores que suman una potencia de 14,8 MW.1 Estos equipos, durante su funcionamiento, son fuentes de diversos riesgos:

4.2.1. Emisiones Atmosféricas (CO, NOx, COVs, CO2​) y su Potencial Impacto en la Calidad del Aire del Entorno

Aunque el uso de propano se presenta como una mejora respecto a combustibles como el fuel o el gasoil 1, la combustión en los motores inevitablemente generará emisiones de dióxido de carbono (CO2​), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO) y compuestos orgánicos volátiles (COVs, también referidos como hidrocarburos HC).19 Estas emisiones están sujetas a regulación bajo normativas como el Real Decreto 102/2011, relativo a la mejora de la calidad del aire, y la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera.1

Es imperativo realizar una cuantificación precisa de estas emisiones para los ocho motores operando a diferentes cargas y una modelización de su dispersión atmosférica. Este estudio debe considerar las características de las chimeneas de escape, los caudales de emisión, las condiciones meteorológicas predominantes en Los Realejos (la documentación incluye una rosa de los vientos 1) y la topografía del terreno. El objetivo es estimar las concentraciones de estos contaminantes a nivel de inmisión en las zonas circundantes, incluyendo áreas residenciales o sensibles, y compararlas con los límites de calidad del aire establecidos en la legislación para proteger la salud pública.

4.2.2. Niveles de Ruido y Vibraciones: Evaluación del Impacto en Zonas Sensibles Cercanas

Los motores de combustión interna de gran potencia, como los que se instalarán, son fuentes significativas de ruido. La operación simultánea de ocho de estos motores podría generar niveles de presión sonora considerables. El proyecto de la subestación eléctrica asociada indica que el transformador se encuentra a más de 100 metros de la vivienda más cercana y se prevé un nivel de ruido inferior a 50 dB(A) en los límites de la propiedad debido al transformador.1 Sin embargo, esta evaluación no cubre el ruido generado por los motogeneradores, que es previsiblemente mucho mayor. De hecho, las alegaciones presentadas al proyecto por entidades externas mencionan explícitamente la preocupación por la contaminación acústica que podrían causar los ocho motores en Los Realejos.2

La normativa aplicable incluye la Ley 37/2003 del Ruido y el Real Decreto 1367/2007, que establece objetivos de calidad acústica y límites de emisión.1 Estos límites varían según la zonificación acústica (industrial, residencial, sanitaria, etc.) y el periodo del día (diurno, vespertino, nocturno), siendo los límites nocturnos considerablemente más restrictivos. Dado que la planta Tigaiga está diseñada para operar en situaciones de «emergencia» 1, su funcionamiento podría requerirse en cualquier momento, incluyendo periodos nocturnos. Por lo tanto, es fundamental un estudio de impacto acústico específico y detallado para el conjunto de los motogeneradores, que modele los niveles de ruido en los puntos sensibles del entorno bajo diferentes escenarios operativos (incluyendo la operación nocturna) y proponga medidas de mitigación eficaces (cerramientos acústicos para los motores, silenciadores en los escapes, barreras acústicas) si se prevé superar los límites legales. Las vibraciones transmitidas al terreno también deben ser evaluadas, ya que pueden causar molestias y daños estructurales en edificaciones cercanas.

4.2.3. Riesgos Eléctricos, Mecánicos y Térmicos

La operación de los motogeneradores conlleva riesgos eléctricos asociados a los generadores y sus sistemas de control, riesgos mecánicos por la presencia de partes móviles (ejes, ventiladores), y riesgos térmicos por las altas temperaturas alcanzadas en los motores y sus sistemas de escape (riesgo de quemaduras). El Estudio de Seguridad y Salud contempla de forma general los riesgos de contacto eléctrico y quemaduras.1 La prevención de estos riesgos requiere la instalación de resguardos de protección en partes móviles, un adecuado aislamiento de las partes eléctricas y calientes, señalización de advertencia, y la implementación de procedimientos de trabajo seguro, incluyendo la consignación de equipos (LOTO – Lockout/Tagout) antes de realizar cualquier intervención de mantenimiento.

4.3. Riesgos Asociados a la Subestación Eléctrica y Líneas de Evacuación

La planta incluye una subestación elevadora 20/11 kV y una línea de enlace con la subestación de ENDESA.1

4.3.1. Riesgos Eléctricos de Alta Tensión

La subestación operará con tensiones de 11 kV y 20 kV 1, lo que implica un riesgo significativo de accidentes eléctricos graves, como arco eléctrico, contacto directo con partes en tensión o contacto indirecto por fallo de aislamiento. El Estudio de Seguridad y Salud 1 y el Pliego de Condiciones del ESS 1 abordan de forma general el riesgo eléctrico. La prevención exige el acceso restringido a personal cualificado y autorizado, el mantenimiento de distancias de seguridad dieléctricas, el uso de equipos de protección individual específicos para trabajos eléctricos, y la aplicación de procedimientos de trabajo en tensión (TET) o, preferiblemente, con la instalación consignada (sin tensión), siguiendo protocolos rigurosos.

4.3.2. Evaluación de Campos Electromagnéticos (CEM) y Cumplimiento Normativo

Las instalaciones eléctricas de alta tensión generan campos electromagnéticos (CEM). El proyecto incluye un estudio de CEM para la subestación 1, que concluye que los valores calculados de campo magnético (5.66 µT para la línea de 20 kV y 11.50 µT para la línea de 11 kV, a 1 metro sobre el nivel del suelo) se encuentran por debajo del límite de 100 µT establecido en el Real Decreto 1066/2001. El estudio menciona medidas de diseño para minimizar estas emisiones, como el uso de cables subterráneos apantallados, la distribución de cables en ternas para compensar campos, y el uso de celdas con carcasas metálicas apantallantes ubicadas dentro de un edificio y alejadas del cerramiento perimetral. Los transformadores de potencia se instalarán a la intemperie a una distancia prudente del cerramiento.

Si bien estos resultados son positivos para la subestación, sería conveniente confirmar que la evaluación de CEM ha considerado el conjunto de la planta, incluyendo los grandes motogeneradores y sus sistemas eléctricos asociados, aunque se espera que su contribución sea menor en comparación con las líneas de alta tensión. El cumplimiento de los límites normativos y el mantenimiento de las medidas de mitigación son esenciales para la protección de los trabajadores y del público en general.

4.4. Riesgos Durante las Operaciones de Mantenimiento Rutinario y Correctivo

El mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, de todos los equipos de la planta (depósitos, tuberías, bombas, motores, transformadores, celdas, etc.) es una fase operativa crítica que introduce riesgos específicos. El Estudio de Seguridad y Salud 1 contempla de forma general los trabajos posteriores de conservación, reparación o mantenimiento, identificando riesgos como caídas desde altura para acceder a equipos, exposición a sustancias nocivas durante la limpieza de tuberías o la aplicación de pinturas, y riesgos eléctricos.

Las operaciones de mantenimiento requieren una planificación detallada, incluyendo:

  • Permisos de trabajo específicos para cada tarea.
  • Procedimientos de consignación y bloqueo de equipos (LOTO) para asegurar que no puedan ser puestos en marcha accidentalmente.
  • Evaluación de riesgos para tareas no rutinarias.
  • Acceso a espacios confinados (por ejemplo, interior de depósitos para inspección, si fuera necesario), que requiere procedimientos especiales, medición de atmósferas y equipos de rescate.
  • Manejo de residuos peligrosos generados durante el mantenimiento (aceites usados, filtros contaminados, refrigerantes, etc.).
  • Uso de herramientas y equipos adecuados, y EPIs específicos para cada tarea.

La formación continua del personal de mantenimiento y la supervisión de estas actividades son fundamentales para prevenir accidentes.

Tabla 3: Resumen de Riesgos Identificados en Fase de Operación y Medidas de Control

ComponenteRiesgos PrincipalesMedidas de Control Clave del ProyectoNivel de Riesgo Residual Estimado (Cualitativo)
Almacenamiento y Cargadero de PropanoFuga, Incendio (Flash fire, Jet fire), Explosión (UVCE, BLEVE), Atmósferas Explosivas (ATEX).Distancias de seguridad (UNE 60250), sistema de refrigeración por agua pulverizada automatizado, detectores de gases, pulsadores de alarma, extintores (polvo, CO2), pararrayos, red de tierras, procedimientos de carga/descarga. 1Medio-Alto (requiere ACR para confirmar)
Motogeneradores (8 unidades)Emisiones atmosféricas (NOx, CO, COVs, CO2​), Ruido, Vibraciones, Riesgos eléctricos, mecánicos y térmicos.Uso de propano (menor emisión que fuel/gasoil), se intuyen cerramientos/silenciadores (no detallados para motores), protecciones de maquinaria, aislamiento térmico y eléctrico. 1Medio (ruido y emisiones requieren estudio específico)
Subestación Eléctrica (20/11 kV)Riesgos eléctricos de alta tensión (arco, contacto), Campos Electromagnéticos (CEM).Distancias de seguridad eléctrica, celdas apantalladas, cables subterráneos apantallados, red de tierras, acceso restringido, procedimientos de trabajo seguro. 1Bajo-Medio
Operaciones de MantenimientoCaídas, golpes, exposición a sustancias, riesgos eléctricos/mecánicos en intervención, espacios confinados.Procedimientos de trabajo, LOTO, EPIs, formación. 1Medio (depende de la calidad de los procedimientos y supervisión)

Tabla 4: Niveles de Emisión/Inmisión Estimados vs. Límites Normativos

ParámetroValor Estimado/Calculado por el ProyectoLímite Normativo AplicableCumplimiento
Ruido en límite de propiedad (Transformador SET)< 50 dB(A) 1RD 1367/2007 (Varía según zona y horario, ej. Zona industrial: 65 dBA día / 55-60 dBA noche) 22Cumple (para transformador). Para motores: Requiere estudio específico.
Emisiones atmosféricas (NOx, CO, etc. de motores)No cuantificado en los documentos aportados. Se indica reducción del 35% vs «actuales».1RD 102/2011 (Límites de inmisión para calidad del aire). RD 1042/2017 (Límites de emisión para instalaciones de combustión medianas, si aplica).Requiere cuantificación y modelización.
Campos Electromagnéticos (SET)Línea 20kV: 5.66 µT. Línea 11kV: 11.50 µT.1RD 1066/2001: 100 µT (para público).1Cumple (para SET).

5. Evaluación de las Medidas de Prevención y Protección Propuestas en el Proyecto

El proyecto de la planta Tigaiga contempla un conjunto de medidas de seguridad, tanto pasivas como activas, así como procedimientos organizativos, destinados a prevenir y mitigar los riesgos identificados. A continuación, se evalúa la adecuación general de estas medidas.

5.1. Análisis de las Medidas Pasivas de Seguridad (Diseño, distancias, confinamiento)

Las medidas pasivas son aquellas inherentes al diseño y la disposición física de la planta, que contribuyen a la seguridad sin necesidad de una acción activa.

  • Distancias de Seguridad: El proyecto se adhiere a las distancias de seguridad estipuladas por la normativa para el almacenamiento de propano (UNE 60250) y para los equipos eléctricos de alta tensión (ITC-RAT-12).1 Estas distancias buscan minimizar la probabilidad de propagación de un incidente y proteger las áreas circundantes. No obstante, la mera conformidad con distancias prescriptivas podría no ser suficiente para un riesgo intrínseco «Alto – Nivel 8», siendo recomendable su validación mediante un análisis de consecuencias que considere el entorno específico.
  • Diseño General de la Planta: Se prevé un acondicionamiento del terreno con la creación de plataformas y rampas 1, una urbanización con firme de hormigón rígido 1, y un cierre perimetral de la instalación.1 Estos elementos contribuyen a la seguridad operativa, facilitando el acceso y la delimitación de zonas.
  • Confinamiento y Contención: Para el almacenamiento de propano, la norma UNE 60250, referenciada en el proyecto 1, típicamente exige la construcción de cubetos de contención capaces de retener el volumen de un posible derrame del mayor depósito. El Anexo III de Protección Contra Incendios menciona «within the same containment bund» al describir los caudales de agua pulverizada 1, lo que sugiere la existencia de dichos cubetos, aunque no se detallan sus características constructivas en los extractos disponibles de la memoria principal.1 La eficacia de estos cubetos es vital para limitar la extensión de un derrame de propano líquido y facilitar su evaporación controlada o la actuación de los sistemas de lucha contra incendios.

5.2. Análisis de las Medidas Activas de Seguridad (Sistemas de detección, alarmas, extinción, refrigeración por agua pulverizada, pararrayos)

Las medidas activas requieren una intervención (manual o automática) para funcionar y mitigar las consecuencias de un incidente.

  • Sistema de Refrigeración por Agua Pulverizada: Se instalará un sistema de refrigeración por agua pulverizada sobre los dos depósitos de propano y sobre el área del cargadero de cisternas. Este sistema será automático, activado por rociadores piloto en caso de incendio cercano, con el objetivo de enfriar los depósitos y prevenir una BLEVE.1 El suministro de agua provendrá de un tanque metálico dedicado y un grupo de bombeo contra incendios compuesto por una bomba eléctrica principal, una bomba diésel de respaldo y una bomba jockey para mantener la presión en la red.1 Esta es una medida de protección crucial y su diseño automatizado es una práctica recomendada.
  • Sistemas de Detección: El proyecto contempla sistemas automáticos de detección de gases y humo en el área de almacenamiento de propano (Área 1) y en la zona de generación eléctrica (Área 2). Los propios motogeneradores integran sistemas de detección de gases y humo.1 La fiabilidad y cobertura de estos detectores, así como su calibración y mantenimiento periódicos, son esenciales para una alerta temprana.
  • Sistemas de Alarma: Se instalarán pulsadores de alarma manual en todos los sectores y áreas de la planta. Adicionalmente, se dispondrá de un sistema de comunicación de alarma acústica (y visible si el ruido supera los 60 dB(A)) que podrá ser activado desde un puesto de control.1
  • Sistemas de Extinción de Incendios: Se prevé una dotación de extintores portátiles de polvo polivalente ABC y de CO2​ (para riesgos eléctricos), así como extintores móviles tipo «carro» de polvo ABC para las zonas exteriores y, específicamente, para el área de almacenamiento de propano. La dotación mínima para el área de propano, según UNE 60250, será de 128 kg de polvo químico seco.1
  • Protección contra Descargas Atmosféricas: Se instalarán dos pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) de Nivel I, cada uno con un radio de protección de 73,6 metros, montados sobre báculos para cubrir todas las instalaciones. La resistencia de la toma de tierra asociada será inferior a 10Ω.1
  • Red de Tierras: Se diseñará una red de tierras general para la planta y específica para la subestación, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y el correcto funcionamiento de los equipos eléctricos.1
  • Sistema de Control y Seguridad (ESD y F&G): La planta contará con un sistema de control distribuido que incluye controladores dedicados para el proceso, para las seguridades (ESD – Emergency Shutdown System) y para el sistema de detección y lucha contraincendios (Fire and Gas).1 La efectividad de este sistema dependerá de una correcta filosofía de seguridad instrumentada, es decir, cómo las señales de los detectores (gas, llama, humo) se integran para activar no solo alarmas o sistemas de mitigación (como el agua pulverizada), sino también para iniciar secuencias automáticas de parada segura de equipos o aislamiento de secciones de la planta (por ejemplo, el cierre de válvulas de alimentación de propano). La documentación actual no detalla este nivel de integración, lo cual es un aspecto fundamental para instalaciones de alto riesgo.

5.3. Valoración de los Procedimientos de Emergencia y Planes de Autoprotección

El Estudio de Seguridad y Salud 1 describe de forma general las medidas a adoptar en caso de emergencia, los primeros auxilios y el procedimiento de llamadas de emergencia durante la fase de construcción. El Anexo III de Protección Contra Incendios 1 sienta las bases para el plan de autoprotección específico contra incendios para la fase de operación. El Pliego de Condiciones del ESS también menciona la necesidad de que la empresa contratista disponga de un plan de emergencia.1

Es imprescindible que se desarrolle un Plan de Autoprotección integral y detallado para la fase de operación de la planta Tigaiga. Este plan debe ir más allá de la protección contra incendios y contemplar todos los escenarios de emergencia previsibles, incluyendo fugas masivas de propano, explosiones, derrames de otras sustancias peligrosas (aceites, refrigerantes), emergencias médicas, y fenómenos naturales adversos. Dicho plan debe definir claramente la organización de la emergencia (jefe de emergencia, equipos de primera y segunda intervención, equipo de alarma y evacuación, equipo de primeros auxilios), los medios técnicos de lucha disponibles, los procedimientos operativos para cada tipo de emergencia, las vías de evacuación y los puntos de reunión seguros, y, crucialmente, los protocolos de comunicación y coordinación con los servicios de emergencia externos (bomberos, protección civil, servicios sanitarios).

5.4. Adecuación de los Equipos de Protección Individual (EPI) y Colectiva

El Estudio de Seguridad y Salud, a través de su Anexo de Fichas de Prevención de Riesgos 1, detalla una amplia gama de Equipos de Protección Individual (EPIs) necesarios para los diferentes oficios y tareas previstas durante la construcción (cascos, guantes específicos para riesgos eléctricos o mecánicos, protección respiratoria, arneses anticaídas, calzado de seguridad, etc.). Asimismo, se especifican protecciones colectivas como barandillas en altura, redes de seguridad, señalización de riesgos, vallado perimetral de la obra, cuadros eléctricos provisionales con protecciones adecuadas, y tomas de tierra.1

La dotación de los EPIs adecuados y su uso correcto por parte de todos los trabajadores es una obligación fundamental del empleador. Igualmente, la correcta instalación, mantenimiento y uso de las protecciones colectivas son esenciales para prevenir accidentes. El ESS y su Pliego de Condiciones 1 hacen hincapié en la formación de los trabajadores sobre el uso de estos equipos y en la responsabilidad del contratista de asegurar su disponibilidad y buen estado. Para la fase de operación, se requerirán EPIs específicos para el manejo de propano (ropa antiestática, protección respiratoria para emergencias), trabajos en altura, y tareas de mantenimiento eléctrico y mecánico.

6. Análisis Específico de Riesgos para las Personas del Entorno del Proyecto

La operación de la planta Tigaiga puede generar riesgos que trasciendan los límites de la instalación, afectando potencialmente a las personas y al medio ambiente en su entorno.

6.1. Potencial Afectación por Ruido Continuo e Impulsivo a Viviendas, Centros Educativos y Otras Áreas Sensibles

La principal fuente de ruido durante la operación serán los ocho motogeneradores. El proyecto de la subestación eléctrica asociada menciona que el transformador, ubicado a más de 100 metros de la vivienda más cercana, generará menos de 50 dB(A) en los límites de la propiedad.1 Sin embargo, esta cifra no es representativa del ruido total de la planta. La normativa de Canarias 22 establece límites de inmisión sonora que varían según la zonificación.22 Las zonas residenciales o sanitarias tienen límites mucho más estrictos.

Alegaciones externas al proyecto ya han manifestado preocupación por el impacto acústico de los ocho motores en Los Realejos.2 Dado que la planta es de «emergencia» y podría operar en cualquier momento, incluyendo la noche 1, el cumplimiento de los límites nocturnos, que son más restrictivos, es crítico. Un estudio de impacto acústico predictivo es esencial. Este estudio deberá modelizar los niveles de ruido generados por el conjunto de los motores operando a diferentes cargas, considerar los niveles de ruido de fondo existentes en el entorno, identificar los receptores sensibles más cercanos (viviendas, colegios como el Pureza de María o el CEIP Pérez Zamora 12, otras industrias) y proponer medidas de mitigación (cerramientos acústicos, silenciadores, barreras) si se prevé el incumplimiento de los límites legales.

6.2. Dispersión de Contaminantes Atmosféricos y Posibles Efectos sobre la Salud Pública

La combustión de propano en los motogeneradores, aunque más limpia que otros combustibles fósiles, producirá emisiones de CO2​, NOx, CO y COVs.19 Estas emisiones están reguladas por normativas como el RD 102/2011 y la Ley 34/2007.1 Para evaluar el impacto en la calidad del aire del entorno de Los Realejos, es necesario realizar un estudio de dispersión de contaminantes. Este estudio debe considerar:

  • Las tasas de emisión de cada contaminante para los ocho motores operando en diferentes escenarios de carga.
  • La altura y características de las chimeneas de escape.
  • Las condiciones meteorológicas locales, incluyendo la dirección y velocidad del viento (se dispone de una rosa de los vientos en el proyecto 1) y la estabilidad atmosférica.
  • La topografía del terreno circundante.
  • La ubicación de los receptores sensibles.

Los resultados de la modelización permitirán estimar las concentraciones de contaminantes a nivel del suelo en los puntos de interés y compararlas con los valores límite y objetivos de calidad del aire establecidos en la legislación para la protección de la salud humana y el medio ambiente.

6.3. Evaluación del Riesgo Externo por Accidentes Mayores (Incendio de gran magnitud, explosión) y sus Consecuencias Potenciales

El almacenamiento de 101.000 kg de propano, con un nivel de riesgo intrínseco clasificado como «Alto – Nivel 8» 1, es la principal fuente de preocupación por accidentes mayores. Las alegaciones al proyecto también destacan este riesgo.2 Los escenarios más graves a considerar incluyen:

  • BLEVE (Boiling Liquid Expanding Vapor Explosion): La ruptura catastrófica de uno de los depósitos de 200 m3 debido al calentamiento por un incendio externo. Las consecuencias serían una bola de fuego de grandes dimensiones, una onda de sobrepresión significativa y la proyección de fragmentos del depósito.
  • UVCE (Unconfined Vapor Cloud Explosion): Una fuga masiva de propano que forme una nube de gas inflamable, la cual, al encontrar un punto de ignición, explote.
  • Incendio de charco (Pool fire) o incendio de chorro (Jet fire): Tras una fuga de propano líquido o gaseoso, respectivamente.

Es fundamental realizar un Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) o, como mínimo, un estudio detallado de consecuencias para estos escenarios. Dicho estudio debe modelizar los radios de afectación por radiación térmica (para incendios y BLEVE), sobrepresión (para UVCE y BLEVE) y proyección de fragmentos. Estos radios deben superponerse sobre un mapa del entorno para identificar si alcanzan zonas pobladas, vías de comunicación importantes, centros educativos, otras instalaciones industriales (con potencial de efecto dominó) u otros elementos vulnerables. Solo así se podrá validar si las distancias de seguridad propuestas (basadas en UNE 60250) son realmente suficientes para el entorno específico de la planta Tigaiga.

La cantidad de propano almacenado (101 toneladas) supera el umbral inferior de 50 toneladas establecido en el Real Decreto 840/2015 (normativa SEVESO) para la clasificación de establecimientos que almacenan gases licuados inflamables como el propano.1 Esto implica que la planta Tigaiga estaría, como mínimo, sujeta a las obligaciones del nivel inferior de la directiva SEVESO. Estas obligaciones incluyen la notificación a la autoridad competente, la elaboración de una Política de Prevención de Accidentes Graves (PPAG), y la implementación de un Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS). Si bien no alcanzaría el umbral superior (200 toneladas) que exige un Informe de Seguridad y un Plan de Emergencia Exterior elaborado por la autoridad, la consideración de SEVESO es un factor determinante en la gestión de la seguridad y las responsabilidades del titular. El proyecto debería clarificar su estatus respecto a esta normativa y las medidas adoptadas para cumplir con sus exigencias.

6.4. Riesgos Asociados al Transporte de Propano por Vías Públicas Cercanas

La planta Tigaiga requerirá un suministro regular de propano mediante camiones cisterna, dado que cuenta con un cargadero específico.1 Este transporte se realizará por vías públicas hasta la instalación en la CR La Zamora 56. Las rutas probables involucrarán la autopista TF-5 y carreteras secundarias como la TF-333 y la TF-324.5

El transporte de mercancías peligrosas por carretera (regulado por el acuerdo ADR) conlleva riesgos inherentes de accidentes de tráfico que podrían resultar en fugas de propano, incendios o incluso explosiones en la vía pública. Estos incidentes podrían afectar a otros usuarios de la vía, a la población residente a lo largo de las rutas de transporte y al medio ambiente.

Es necesario un análisis específico de los riesgos asociados a estas operaciones de transporte, que debería incluir:

  • Evaluación de la idoneidad de las rutas de acceso para vehículos cisterna de gran tonelaje.
  • Estimación de la frecuencia de los transportes.
  • Identificación de los puntos críticos o de mayor vulnerabilidad a lo largo de las rutas.
  • Planes de emergencia específicos para incidentes durante el transporte, en coordinación con las autoridades competentes.

El Estudio de Seguridad y Salud y el Anexo de Protección Contra Incendios se centran principalmente en los riesgos dentro de los límites de la planta.1 El riesgo del transporte de propano hacia la instalación, aunque externo a la misma, es una parte integral de la seguridad global del proyecto y su potencial impacto en el entorno, y merece una consideración detallada.

Tabla 5: Distancias de Seguridad Clave para Almacenamiento de Propano y Zonas Clasificadas ATEX

ElementoDistancia aDistancia Mínima Requerida (UNE 60250 / RSCIEI)Distancia ProyectadaZona ATEX (Clasificación, Extensión)Fuente(s)
Depósitos Horizontales de Propano (2 x 200 m3)Límites de propiedad (desde exterior del depósito)15 m (para 400 m3 total, A-500)Según plano 24057-LR-PLN-CIV-PT-0205Zona 2: Esfera de 3 m radio alrededor hasta suelo.1; 1, page 41; 1, plano
 Edificios con aberturas, focos fijos de ignición, motores fijos, vías públicas (desde exterior del depósito)15 mSegún plano 1; 1, plano
 Edificios de uso docente, sanitario, espectáculo, estaciones de servicio, centros comerciales30 mSegún plano 1; 1, plano
 Otros depósitos en la misma estaciónMitad suma de sus radios (>1m)Según plano 1
Válvulas de Alivio de Presión (en depósitos)N/AN/AN/AZona 1: Perímetro de 1,5 m alrededor.1, page 41
Cargadero de Cisternas (boca de carga)Vehículo cisterna durante la transferencia3 mSegún planoRiesgo intrínseco Alto – Nivel 8. Zona ATEX específica a definir según diseño detallado del cargadero (no explicitada en extractos).1; 1, plano

Nota: Las distancias proyectadas deben verificarse contra el plano específico 24057-LR-PLN-CIV-PT-0205. La clasificación ATEX del cargadero requeriría un análisis más detallado de sus componentes y operaciones.

7. Conclusiones y Recomendaciones Detalladas

7.1. Síntesis de los Riesgos Más Significativos para la Seguridad y Salud

El análisis de la documentación del proyecto de la planta de generación Tigaiga revela que los riesgos más significativos para la seguridad y la salud, tanto de los trabajadores como de las personas del entorno, se concentran en:

  1. Riesgos asociados al almacenamiento y manipulación de propano (Fase de Operación): Dada la cantidad almacenada (101.000 kg) y el nivel de riesgo intrínseco «Alto – Nivel 8», los escenarios de fuga, incendio y explosión (BLEVE, UVCE) representan el mayor potencial de daño catastrófico, con posible afectación externa. Las operaciones de carga y descarga de cisternas son puntos críticos.
  2. Impacto acústico (Fase de Operación): La operación de ocho motogeneradores de gran potencia es una fuente considerable de ruido que podría afectar a zonas residenciales y sensibles cercanas, especialmente durante la noche, si no se implementan medidas de mitigación acústica suficientes.
  3. Emisiones atmosféricas (Fase de Operación): La combustión de propano generará NOx, CO, COVs y CO2​, cuyo impacto en la calidad del aire local necesita una evaluación detallada mediante modelización de la dispersión.
  4. Riesgos en la fase de construcción: Incluyen caídas, golpes, atropellos, y molestias al entorno por polvo, ruido y tráfico de maquinaria pesada. La demolición de estructuras existentes también presenta riesgos específicos.
  5. Riesgo eléctrico (Construcción y Operación): Tanto en la instalación provisional de obra como en la operación de la subestación de alta tensión y los equipos de generación.
  6. Riesgos asociados al transporte de propano (Fase de Operación): Accidentes en vías públicas durante el suministro a la planta.

7.2. Valoración de la Suficiencia de las Medidas de Control Propuestas

El proyecto de la planta Tigaiga y su Estudio de Seguridad y Salud asociado proponen un conjunto considerable de medidas preventivas y de protección, que incluyen:

  • Cumplimiento de distancias de seguridad normativas para el almacenamiento de propano y equipos eléctricos.
  • Sistemas activos de seguridad robustos para el área de propano, como refrigeración por agua pulverizada automatizada, detección de gases y alarmas.
  • Dotación de extintores y sistemas de protección contra descargas atmosféricas.
  • Un Estudio de Seguridad y Salud que identifica numerosos riesgos laborales en construcción y propone medidas preventivas y EPIs.
  • Un estudio de campos electromagnéticos para la subestación que concluye el cumplimiento normativo.

Sin embargo, se identifican áreas donde la suficiencia de las medidas requiere una mayor justificación o análisis más profundo:

  • La evaluación del riesgo externo por accidentes mayores con propano se basa principalmente en distancias prescriptivas, sin un análisis cuantitativo de consecuencias que valide su idoneidad para el entorno específico de Los Realejos.
  • No se presenta un estudio de impacto acústico detallado para la operación conjunta de los ocho motogeneradores, especialmente considerando el funcionamiento nocturno y la proximidad a posibles receptores sensibles.
  • Falta una cuantificación y modelización de la dispersión de contaminantes atmosféricos derivados de la operación de los motores.
  • La aplicabilidad de la normativa SEVESO y el cumplimiento de sus obligaciones no están explícitamente confirmados.
  • El riesgo asociado al transporte de propano hacia la planta no se aborda con suficiente detalle.
  • La integración entre los sistemas de detección de F&G y el sistema de parada de emergencia (ESD) no está suficientemente detallada.
  • La consideración de efectos acumulativos o de dominó con otras industrias cercanas parece ausente.

7.3. Recomendaciones Específicas para la Optimización de la Seguridad, la Reducción de Riesgos Residuales y la Protección del Entorno

Con base en el análisis realizado, se proponen las siguientes recomendaciones para mejorar la seguridad del proyecto Tigaiga y proteger a las personas en su entorno:

Tabla 6: Recomendaciones Específicas para la Mitigación de Riesgos

Riesgo AbordadoRecomendación EspecíficaJustificación/BasePrioridadAgente Responsable Sugerido
1Riesgo de explosión/incendio por propano (externo)Realizar un Análisis Cuantitativo de Riesgos (ACR) y un estudio de consecuencias para los peores escenarios creíbles (BLEVE, UVCE) con propano, modelizando los radios de afectación (sobrepresión, radiación térmica, fragmentos) y superponiéndolos en un mapa detallado del entorno para identificar el impacto potencial en zonas pobladas, infraestructuras críticas y áreas sensibles.Validar la suficiencia de las distancias de seguridad y la efectividad de las barreras de protección para el entorno real. Buena práctica en instalaciones de alto riesgo.AltaPromotor (DISA GENERACIÓN S.L.U.) / Ingeniería del Proyecto
2Impacto acústico en el entornoRealizar un estudio de impacto acústico predictivo detallado para la operación simultánea de los ocho motogeneradores, considerando diferentes cargas, el funcionamiento nocturno y los niveles de ruido de fondo. Identificar receptores sensibles y proponer medidas de mitigación específicas (cerramientos, silenciadores, barreras) si se prevé superar los límites del RD 1367/2007 y ordenanzas locales.Proteger la salud y el bienestar de la población cercana. Cumplimiento normativo. Alegaciones externas.2AltaPromotor / Ingeniería del Proyecto
3Impacto en la calidad del aireRealizar una cuantificación de las emisiones atmosféricas (NOx, CO, COVs, CO2​) de los ocho motogeneradores y una modelización de su dispersión atmosférica, considerando la meteorología local (rosa de los vientos 1) y la topografía, para estimar las concentraciones de inmisión en puntos sensibles y asegurar el cumplimiento del RD 102/2011.Proteger la salud pública. Cumplimiento normativo.AltaPromotor / Ingeniería del Proyecto
4Cumplimiento normativo SEVESOConfirmar formalmente la aplicabilidad de la normativa SEVESO (RD 840/2015) debido al almacenamiento de >50 toneladas de propano. En caso afirmativo, asegurar el desarrollo e implementación de todos los requisitos (Notificación, Política de Prevención de Accidentes Graves, Sistema de Gestión de la Seguridad).Cumplimiento legal y mejora de la gestión de riesgos mayores.AltaPromotor
5Riesgo en transporte de propanoElaborar un estudio específico de análisis de riesgos para el transporte de propano por carretera hasta la planta, evaluando rutas, frecuencia, puntos críticos y planes de emergencia en ruta, en coordinación con las autoridades de tráfico y protección civil.Gestión integral del riesgo asociado al combustible, más allá de los límites de la planta.Media-AltaPromotor / Empresa de transporte de propano
6Integración de sistemas de seguridadDetallar en la ingeniería del proyecto la filosofía de seguridad instrumentada, especificando cómo las señales de los detectores de gases, llama y humo se integran con el Sistema de Parada de Emergencia (ESD) para iniciar acciones automáticas de aislamiento o parada segura de equipos en caso de incidente.Mejora de la respuesta automática ante emergencias, reduciendo la dependencia de la intervención humana en momentos críticos.Media-AltaPromotor / Ingeniería del Proyecto
7Efectos acumulativos y de dominóEvaluar los posibles efectos acumulativos y de dominó con otras instalaciones industriales cercanas que manejen sustancias peligrosas (ej. DISA GAS S.A.U., Red de combustibles Canarios), especialmente en relación con escenarios de incendio o explosión.Prevención de accidentes en cascada que puedan afectar a un área más amplia.MediaPromotor / Autoridades competentes
8Plan de Autoprotección y Emergencia ExteriorDesarrollar un Plan de Autoprotección exhaustivo para la fase de operación que cubra todos los escenarios de emergencia. Asegurar la coordinación efectiva con los servicios de emergencia externos (bomberos, protección civil) y, si SEVESO aplica, colaborar en la elaboración de la información necesaria para los Planes de Emergencia Exterior.Garantizar una respuesta eficaz y coordinada ante emergencias para proteger a trabajadores y población.AltaPromotor
9Clarificación de «temporalidad»Definir claramente el concepto de «solución temporal» aplicado a la planta, estableciendo un horizonte de vida útil previsto y desarrollando un plan preliminar de seguridad para el futuro desmantelamiento de las instalaciones.Planificación a largo plazo de la seguridad y gestión ambiental.MediaPromotor
10Riesgos en fase de demolición (construcción)Si la demolición de los 470 m2 de estructuras existentes 1 es significativa, detallar en el Plan de Seguridad y Salud de la construcción los riesgos específicos (polvo, amianto si aplica, caída de escombros) y las medidas preventivas correspondientes.Protección de trabajadores y entorno durante la demolición.MediaContratista / Coordinador de Seguridad y Salud en obra

La implementación de estas recomendaciones contribuirá significativamente a elevar los estándares de seguridad y salud del proyecto Tigaiga, minimizando los riesgos para sus trabajadores y, fundamentalmente, para las personas y el medio ambiente de su entorno en Los Realejos.

Obras citadas

  1. 20241205_2.2_Proyecto PTA LOS REALEJOS-2 parte.pdf
  2. Infografía Alegaciones Tigaiga – Salto Ecológico, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://saltoecologico.es/index.php/infografia-alegaciones-tigaiga/
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  4. Pasar ITV en Los Realejos (Santa Cruz de Tenerife) | Descuentos – Servicios ITV SGS, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://www.serviciositv.es/cita-previa-itv/canarias/santa-cruz-de-tenerife/los-realejos
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  6. Anexo:Red de carreteras de Tenerife – Wikipedia, la enciclopedia libre, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Red_de_carreteras_de_Tenerife
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  8. RECORRIDO DEL RALLYE – RUTÓMETRO. RECORRIDO PREVIO. Viernes, 14 de abril de 2023 – NET, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://atodomotor.blob.core.windows.net/contents/article/7853/Rutometro.pdf
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  12. Colegio Internacional Pureza de María Los Realejos – Colegio Internacional Pureza de María Los Realejos, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://pmaria-losrealejos.org/
  13. CEIP PEREZ ZAMORA – Un espacio para compartir con la comunidad educativa – Gobierno de Canarias, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ceipperezzamora/
  14. Contacto – Colegio Internacional Pureza de María Los Realejos, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://pmaria-losrealejos.org/contacto/
  15. ceip pérez zamora – Ficha del centro educativo | Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes | Gobierno de Canarias, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/centros/centros_educativos/buscador-centros/resultados/detalle?codigo=38004256
  16. Proyecto ‘Diversibilidad’ del CEIP Pérez Zamora – Ayuntamiento de Los Realejos, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://losrealejos.es/proyecto-diversibilidad-del-ceip-perez-zamora/
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  18. Visor de IDECanarias (móvil), fecha de acceso: junio 7, 2025, https://visor.grafcan.es/
  19. Control de los 4 gases (CO, CO2, HC, NOx): funcionamiento e impacto ambiental, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://www.krosfou.es/blog/80_control-de-4-gas-co2-hc-nox-funcionamiento-e-impacto-medioambiental.html
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  22. ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO CONTRA LA EMISIÓN DE RUIDOS Y VIBRACIONES EXPOSICIÓN DE MOTIVO – Sede electrónica – Granadilla de Abona, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://sede.granadilladeabona.es/portal/sede/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_80_1.pdf
  23. Ordenanza sobre Protección del Medio Ambiente contra Ruidos y Vibraciones. – Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria., fecha de acceso: junio 7, 2025, https://www.laspalmasgc.es/export/sites/laspalmasgc/.galleries/documentos-normativa/140512-Mod-Ord-Ruidos-y-Vibraciones-6.7.pdf
  24. plan general de ordenación arucas – IDE Canarias, fecha de acceso: junio 7, 2025, https://www.idecanarias.es/resources/PLA_ENP_URB/URB_PLA/GC/Aruc/759/TIP/pgo_aruc_mo09/pgo_aruc_mo09.pdf