El Puerto resumen

Proyecto: Planta de Emergencia Puerto SC Tenerife

Promotor: SAMPOL I. y O. CANARIAS, S.L.

Ubicación: C/ La Farola del Mar, Parcela: 2729301CS8522H0000FX, Dique del Este, 38120 Santa Cruz de Tenerife.

Objetivo del Proyecto:

El proyecto tiene como finalidad la descripción de las actuaciones necesarias para la instalación de una planta de generación eléctrica de emergencia de 18 MW en la zona del Dique del Este, en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Esta iniciativa se enmarca en la emergencia energética declarada en Canarias, que evidencia la necesidad de disponer a corto plazo de potencia de generación adicional gestionable para garantizar la seguridad y calidad del suministro eléctrico en la isla de Tenerife. La planta se conectará a la Subestación Dique del Este de Red Eléctrica de España (REE).

Características Principales de la Instalación:

  • Generación: Se utilizarán diez (10) grupos electrógenos de gasoil, modelo HTW-2295 T5 de HIMOINSA (o similar). Cada grupo tiene una potencia nominal de 2.295 kVA (1.836 kW) y una potencia en emergencia de 2.500 kVA (2.000 kW). Generan a una tensión de 400/230 V y 50 Hz. La potencia total de la planta es de 18.360 kW nominales (20.000 kW en emergencia).
  • Transformación BT/MT: La energía generada en Baja Tensión (BT) por cada grupo electrógeno se transformará a Media Tensión (MT) de 20 kV mediante diez (10) Centros de Transformación (CT) individuales (uno por cada grupo). Cada CT alojará un transformador de 2.500 kVA con relación de transformación 0,4/20 kV y líquido dieléctrico de éster natural biodegradable.
  • Unificación en MT y Elevación a AT:
    • La energía de los diez transformadores de MT (cada línea de 3x(1×240)mm2 Al RH5Z1 12/20 kV) se unificará en un Centro de Entrega (CE) ubicado dentro de la parcela de la planta. Este CE contará con celdas de interruptor automático, protección, medida y línea (libres de SF6).
    • Desde el CE, la energía a 20 kV (con un circuito doble 3x(2x(1×400))mm2 Al RH5Z1 12/20kV) se conectará a un transformador de alta tensión de 30 MVA que elevará la tensión de 20 kV a 66 kV.
    • Posteriormente, la línea de 66 kV se protegerá con un sistema híbrido PASS (Plug and Switch System) contenerizado, que también permitirá la medida de la generación.
  • Conexión a la Red de Transporte:
    • Desde el sistema PASS, un circuito subterráneo de alta tensión (LSAT) de 66 kV (3x(1×630)mm2 KAI RHZ1-RA+20L, aprox. 850-1000 m) se conectará a un GIS (Gas Insulated Substation) que habilitará REE en la Subestación Dique del Este.
    • En el límite de la parcela de la SE de Dique del Este, se contempla un nicho para el Punto de Medida de la Generación con contador bidireccional.
  • Servicios Auxiliares (SSAA): Se instalará un transformador de 250 kVA (20kV/420-230V) con dieléctrico de éster natural biodegradable para el suministro de los servicios auxiliares de la planta, alojado en un CT prefabricado. También se dispondrá de un grupo electrógeno de emergencia de 400 kVA para los SSAA.
  • Edificios e Infraestructura:
    • Los diez CTs de generación se realizarán en Edificios Prefabricados de Superficie (tipo Ormazabal PFU-4 o similar).
    • El Centro de Entrega se alojará en un Edificio Prefabricado de Superficie (tipo Ormazabal PFU-85/27).
    • El CT de SSAA en un edificio prefabricado tipo PFU-3/24 kV.
    • La parcela ocupará unos 5.747,38 m² de los 7.693 m² disponibles.
    • Se prevé la instalación de una oficina, un cuarto de control y un almacén en contenedores de 20 pies.
    • Se instalarán cuatro (4) depósitos de gasoil de 100 m³ cada uno (modelo LAPESA LFED100P o similar) para el almacenamiento de combustible, proporcionando una autonomía estimada de más de 3 días (aprox. 80 horas) para el funcionamiento de los 10 grupos al 100% de carga.
  • Sistema de Control: Se implementará un sistema de control integral (PLC AMC-600, HMI AGI 421) para la gestión de los grupos electrógenos, transformadores, celdas de MT (libres de SF6), tanques de combustible y bombas de abastecimiento, así como la gestión de interruptores. Permitirá operación en modo «exportación en recorte de picos» o «exportación de potencia a la red».
  • Combustible: Gasoil. El consumo estimado es de unos 500 l/h por grupo a plena carga. Los grupos electrógenos contarán con sistema SCR (Reducción Catalítica Selectiva) para el tratamiento de emisiones.
  • Clasificación del Suelo: Suelo Urbano Consolidado, uso principal Industrial (Plan Especial del Puerto de Santa Cruz de Tenerife).
  • Impacto Ambiental: Se prevé una Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada.

Aspectos Regulatorios y Administrativos:

  • El proyecto se acoge a la tramitación de urgencia debido a la declaración de emergencia energética.
  • Deberá obtener las licencias y permisos correspondientes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de Red Eléctrica de España.
  • Cumplirá con toda la reglamentación vigente en materia de instalaciones eléctricas de alta y baja tensión, seguridad industrial, prevención de riesgos laborales, protección contra incendios e instalaciones petrolíferas.
  • El plazo de ejecución estimado es de 6 meses.