Alegaciones al Proyecto
Planta de Emergencia PI La Campana (Tenerife)
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Nueva planta diésel (9 MW, ~9M€) vs. descarbonización, Ley Canaria de Cambio Climático, PNIEC y directrices UE.
El proyecto de 9 MW de generación con gasoil (diésel) es una involución en la descarbonización. Contradice la Ley 6/2022 de Cambio Climático de Canarias (neutralidad climática 2040), el PNIEC y directrices europeas. La «temporalidad» por emergencia energética no exime su impacto. Crea un «efecto bloqueo» (lock-in), prolongando la dependencia fósil y dificultando la transición a renovables. Cada euro invertido en diésel no se invierte en un futuro sostenible. La seguridad de suministro debe ser coherente con la transición energética, no perpetuar el problema fósil.
Visión cortoplacista. Desvía recursos de BESS, bombeo reversible y gestión de demanda.
Argumentar que esta generación fósil respalda renovables es una visión superada. La integración masiva de solar y eólica requiere almacenamiento a gran escala y modernización de redes, no más fósiles. La inversión en 9 MW diésel desvía recursos de:
- – Sistemas de Almacenamiento con Baterías (BESS): respuesta instantánea, modulares, sin emisiones locales.
- – Centrales Hidroeléctricas de Bombeo Reversible: almacenamiento a largo plazo (ej. Salto de Chira).
- – Gestión Inteligente de la Demanda: flexibilidad del consumo.
Gasoil genera CO2, NOx, SOx, PM2.5/PM10. Riesgo para calidad del aire y salud en El Chorrillo, Santa Cruz.
El gasoil es muy contaminante. Su combustión generará:
- – CO2: contribuye al cambio climático.
- – NOx: precursores de smog, afecciones respiratorias/cardiovasculares.
- – SOx: lluvia ácida, problemas respiratorios.
- – Partículas en Suspensión (PM2.5 y PM10): peligrosas para la salud (enfermedades cardiovasculares, cáncer).
Urgencia no debe eludir evaluación ambiental/social ni participación pública para proyectos contaminantes.
La «Declaración de Emergencia Energética» no debe justificar la tramitación urgente de nueva generación fósil. La urgencia no puede ser pretexto para eludir evaluaciones exhaustivas ni participación pública informada, especialmente con inversiones en tecnologías contaminantes que comprometen la sostenibilidad. Procedimientos ágiles no deben mermar el rigor técnico ni la ponderación de alternativas alineadas con la Estrategia Energética de Canarias 2040 (EECan2040) o el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan). Evidencia una desconexión con la visión estratégica.
Ignora madurez y viabilidad de BESS, bombeo, gestión de demanda y redes inteligentes.
La elección de nuevos grupos diésel ignora o subestima la superioridad de alternativas limpias:
- – Despliegue Acelerado de BESS: plazos cortos, respuesta inmediata.
- – Impulso a Proyectos de Bombeo Hidráulico Reversible: almacenamiento masivo y de larga duración.
- – Implementación de Programas de Gestión de la Demanda: implicación de consumidores.
- – Inversión en Digitalización y Redes Inteligentes: optimización y resiliencia.
El proyecto es una decisión errónea y perjudicial para Canarias a largo plazo.
Esta planta diésel es incompatible con compromisos climáticos, agrava dependencia fósil, obstaculiza un sistema energético sostenible (renovables y almacenamiento) y supone un riesgo para la salud pública y el medio ambiente local.
Revisión exhaustiva, denegación o suspensión del proyecto.
Instar a la denegación o suspensión hasta evaluar y priorizar alternativas 100% renovables y sostenibles. Cualquier medida en emergencia energética debe ser coherente con la descarbonización y la Estrategia Energética de Canarias.