Infografía Alegaciones La Herradura

Infografía Interactiva: Alegaciones Proyecto La Herradura

Alegaciones al Proyecto

Planta de Emergencia La Herradura (Fuerteventura) – Diésel

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1. Contradicción con Compromisos Climáticos y Sostenibilidad (Fuerteventura Reserva Biosfera)

Nueva planta diésel (18 MW, 10 grupos, >15-20M€) vs. descarbonización, Ley Canaria de Cambio Climático (neutralidad 2040), PNIEC y directrices UE. Especialmente grave en Fuerteventura (Reserva Biosfera).

La instalación de 18 MW de generación con gasoil (diésel) es una grave involución. Choca con la Ley 6/2022 de Cambio Climático, PNIEC y directrices europeas. Es alarmante para Fuerteventura, Reserva de la Biosfera UNESCO, que exige compromiso ejemplar con la sostenibilidad. La «temporalidad» y «emergencia» no justifican consolidar infraestructuras fósiles (10 motores, 400 m³ gasoil), creando un «efecto bloqueo» (lock-in) que hipoteca el futuro energético y ambiental.

2. Obstaculización de Renovables y Almacenamiento en Fuerteventura

Visión simplista. Fuerteventura sufre vertidos de energía limpia por falta de almacenamiento. Desvía inversión de BESS y modernización de redes.

Presentar esta planta diésel como «apoyo» a renovables ignora las necesidades de Fuerteventura, que ya tiene alta penetración eólica/solar pero sufre vertidos por falta de almacenamiento. La solución es invertir en:

  • – Sistemas de Almacenamiento con Baterías (BESS): idóneos y rápidos para Fuerteventura, gestionan variabilidad, reducen vertidos, mejoran calidad de frecuencia.
  • – Modernización de Redes (Smart Grids) y Gestión Inteligente de la Demanda (DSR).
Esta planta no soluciona el problema estructural, detrae recursos de soluciones reales y perpetúa un modelo de respaldo fósil.

3. Impacto Ambiental Severo y Afección a Suelo Rústico de Protección Territorial

Emisiones de CO2, NOx, SOx, PM2.5/PM10. Ubicación en Suelo Rústico de Protección Territorial (SRPT) es inaceptable. Ruido y riesgo de contaminación por 400 m³ de gasoil.

La combustión de gasoil en 10 motores (Mitsubishi S16R2 PTAW) generará CO2, NOx, SOx y Partículas (PM2.5/PM10), afectando la calidad del aire en Llanos de La Higuera y Puerto del Rosario. La ubicación en Suelo Rústico de Protección Territorial (SRPT) es ambientalmente inaceptable, contradice la ordenación territorial y sienta un precedente peligroso. Contaminación acústica considerable. Almacenamiento de 400 m³ de gasoil supone riesgo de contaminación del suelo/acuíferos. BESS en suelo industrial evitaría estos impactos.

4. Cuestionamiento del Procedimiento de Urgencia, Evaluación Ambiental y Ubicación

Urgencia no justifica 18 MW diésel con graves implicaciones. Evaluación Simplificada es inadecuada; se requiere Ordinaria. «Interés general» para SRPT es débil.

La tramitación de urgencia para un proyecto de esta magnitud e impacto es alarmante. ¿Garantiza evaluación rigurosa de impactos y alternativas, y participación pública? La Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada es manifiestamente inadecuada. Se exige una Ordinaria (Ley 21/2013) por potencia, uso de diésel, almacenamiento y ubicación en SRPT. La justificación de «interés general» para soslayar restricciones del SRPT es débil. El verdadero interés general es cumplir la Ley 6/2022 y proteger el patrimonio natural.

5. Existencia de Alternativas Sostenibles Superiores para Fuerteventura

Rechazo a premisa de única solución fósil. Priorizar BESS (más rápido despliegue para Fuerteventura), DSR, eficiencia energética y optimización de red.

Existen alternativas tecnológicas maduras, eficientes, limpias y estratégicamente superiores:

  • – Almacenamiento con Baterías (BESS): la solución más adecuada y de más rápido despliegue para Fuerteventura, cubriendo los 50 MW de necesidad gestionable.
  • – Gestión Activa de la Demanda (DSR).
  • – Eficiencia Energética.
  • – Optimización de la Red y Conexiones Fuerteventura-Lanzarote.
Estas alternativas garantizan suministro sostenible, generan empleo verde, reducen importación de combustibles, mejoran calidad del aire y refuerzan imagen de Fuerteventura (Reserva Biosfera).

Conclusión General

Proyecto de planta diésel La Herradura es profundamente erróneo y perjudicial para Fuerteventura y Canarias.

Incompatible con compromisos climáticos, ambientalmente insostenible (emisiones y ubicación en SRPT), obstaculiza transición a modelo limpio. Procedimientos de urgencia y evaluación ambiental inadecuados.

Solicitud Final

Denegación de la autorización del proyecto.

Instar a detener tramitación de nuevas instalaciones fósiles bajo emergencia y reorientar recursos a alternativas sostenibles (énfasis en BESS para Fuerteventura) para garantizar seguridad de suministro, cumplir descarbonización y proteger patrimonio.